Desconectar
Actualidad

Próxima conferencia del arquitecto Matthias Sauerbruch en Castellón

15.11.2013 10:22

El martes 19 de noviembre, a las 19.30 horas, la sede del Colegio de Arquitectos de Castellón (c/ Enseñanza, 4) acogerá la conferencia del presidente del jurado de los XII Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y PFC, el arquitecto alemán Matthias Sauerbruch.

En la conferencia, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón con la colaboración de Ascer, Sauerbruch hará un repaso de su obra reciente, haciendo un especial hincapié en los proyectos en los que el uso de la cerámica tiene un papel destacado como son el Museo Brandhorst en Munich y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Hamburgo. La conferencia queda enmarcada dentro del programa de actos de la XII edición de los Premios Cerámica que organiza anualmente Ascer, y cuyo jurado se reúne el miércoles 20 en la sede de ASCER en Castellón.

Matthias Sauerbruch (1955 Constance, Alemania) arquitecto fundador del estudio Sauerbruch Hutton junto con Louisa Hutton en 1989 y con sedes en Berlín y Londres. Es profesor invitado en la Universidad de Arte de Berlín, y en la Harvard Graduate School of Design (EEUU) y ha impartido clases en escuelas de arquitectura de Stuttgart, Londres, etc. En 2010 fue merecedor del International Honour Award for Sustainable Architecture.

El estudio Sauerbruch Hutton, ha desarrollado un lenguaje propio caracterizado fundamentalmente por dos aspectos evidentes: las formas libres y sinuosas de algunos de sus edificios y un uso valiente y decidido del color. Buena muestra del uso del color es el emblemático proyecto del Museum Brandhorst, un museo para una colección particular inaugurado en 2009 y situado en la zona de los museos de Múnich, que destaca por su colorida fachada realizada con cerámica y su concepto espacial. El estudio Sauerbruch Hutton ha sido galardonado en numerosos premios nacionales e internacionales.

PREMIOS CERÁMICA // Los Premios Cerámica cuentan con una dilatada trayectoria y celebran este año su undécima edición. Su jurado está compuesto como es habitual por destacados profesionales del campo de la arquitectura y del diseño. Este año el jurado, lo componen además de Matthias Sauerbruch: el arquitecto Manuel Gallego, Medalla de Oro de la Arquitectura 2010 que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Ignacio García Pedrosa, del estudio Paredes&Pedrosa Arquitectos; el arquitecto portugués Francisco Freire, mano derecha de João Luís Carrilho da Graça; Luca Molinari, experimentado crítico de arquitectura y comisario del Pabellón de italiano en la Bienal de Arquitectura de 2010; el joven diseñador Tomás Alonso, que forma parte del estudio colectivo OKAY, conformado por diseñadores individuales con sede en Londres; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort.

Los galardones cuentan con tres categorías: Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera. Estos premios, con un consolidado prestigio, distinguen cada año a aquellas obras que mejor reflejen el uso de la cerámica fabricada en España. Para su desarrollo, Ascer cuenta con el apoyo de Vodafone España y PortValencia.