Desconectar
Actualidad

El proyecto 'Illuminating through ceramics', en Manchester

27.03.2015 19:52

Los resultados de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto Illuminating through ceramics de la Cátedra Cerámica de Liverpool -que pretende desarrollar soluciones constructivas con cerámica que permitan optimizar el aprovechamiento de la energía solar en las edificaciones- protagonizarán parte del seminario Light and Sustainability: Concepts, Practices, Experiments’.

El seminario tendrá lugar el 30 de abril en la Universidad de Manchester, donde la responsable del proyecto, la arquitecta y profesora Rosa Urbano, presentará la actividad de investigación del programa en una ponencia en el segundo panel, titulado ‘Practising and Experimenting with Sustainable Lighting’.

Este evento ha sido financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) y por el Instituto de Consumo Sostenible (SCI) y es una colaboración entre el SCI y el programa 'Configuring Light/Staging the Social', coordinado por la Escuela de Economía de Londres y el King’s College de Londres. El seminario tiene como objetivo examinar diferentes conocimientos, prácticas y tecnologías a través de las cuales entendemos la iluminación en la vida cotidiana, el urbanismo y el diseño. Esta es ya la cuarta edición.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool (Liverpool School of Architecture) mantiene una colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y el ICEX con fines investigadores y enmarcados en los intereses de la Red de Cátedras Cerámicas, a través de las que se proponen usos innovadores de la cerámica en el diseño de componentes arquitectónicos con control ambiental.

El pasado curso la Universidad de Liverpool acogió el workshop intensivo “Performative Screens” cuyo objetivo era el de investigar en el uso de la cerámica en sistemas para bloquear la luz directa (radiación UV) y distribuir la luz de manera uniforme en los interiores. Esta colaboración con la Universidad de Liverpool está coordinada por la arquitecta y profesora Rosa Urbano.

LA LABOR DOCENTE DE ASCER // Esta colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool forma parte de las actividades del Plan de Promoción del Azulejo en Reino Unido que Ascer, ‘Tile of Spain’ e ICEX España Exportación e Inversiones desarrollan conjuntamente. Ascer mantiene convenios de colaboración con otras escuelas fuera de nuestras fronteras, como con la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (EEUU), y la Escuela de Arquitectura de Darmstadt (Alemania).

Dentro de nuestro país, Ascer tiene en marcha desde 2004 la Red de Cátedras de Cerámica de la que forman parte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón. Toda la información de la Red de Cátedras en www.catedraceramica.es.