Desconectar
Actualidad

El PSPV propugna la rehabilitación de viviendas para reactivar el azulejo

26.08.2014 11:03

El PSPV hace suya una de las principales reivindicaciones del sector cerámico y propugna la reactivación del mercado interno (que ha quedado en una quinta parte de lo que suponían las ventas de azulejos en el 2007) mediante un plan de apoyo a la rehabilitación y reforma de edificios. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, así lo destacó ayer después de reunirse con Isidro Zarzoso y Pedro Riaza de la patronal azulejera Ascer.

Puig propuso así la creación de un programa coordinado entre la Generalitat y el Gobierno “que apueste, promueva y haga posible la rehabilitación”. No en vano, “en una época de crisis como la actual”, en la que la nueva construcción “ya no es la solución”, el líder de los socialistas valencianos remarca que el de la rehabilitación ha de ser el camino para tratar de que la venta de baldosas y azulejos cerámicos crezca por fin en España, tal y como lleva varios años proponiendo la patronal azulejera.

En este sentido, desde el PSPV “vamos a proponer medidas de carácter fiscal e incentivos” para recuperar “un sector clave en la economía valenciana”, dijo ayer Puig. Son, punto por punto, las reivindicaciones de Ascer, que mediante la desgravación de las reformas a los propietarios de viviendas y otros incentivos pretende animar el mercado interno.

En este sentido, el también diputado nacional del PSOE criticó la falta de apoyo al sector del Consell --que no ha impulsado una política industrial-- y no ha logrado minimizar los “constantes ataques” del Gobierno central a la industria azulejera.

Sobre ello, Puig censuró que todas las acciones del Ejecutivo central, materializadas en las nuevas tasas (como la del gas) y la eliminación de bonificaciones a la cogeneración (que han aumentado los costes de la energía eléctrica) “no han hecho otra cosa que perjudicar al sector, reducir su competitividad y propiciar una injusta bajada salarial”.

Asimismo, Puig, que estuvo acompañado por el senador Enrique Navarro; el portavoz de Industria del PSPV en Les Corts, Francisco Toledo; y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; se comprometió a trasladar a través de esta las reivindicaciones del sector hasta Europa.