Desconectar
Actualidad

El Puerto entra en el club de los 10 grandes

13.02.2014 17:31

El puerto de Castellón crece y mejora resultados a pasos agigantados. En poco más de una década desde que llevara a cabo sus obras de ampliación y mejora, el recinto marítimo de Castellón ha conseguido auparse en el décimo puesto del ránking nacional, según destacó ayer en Cevisama el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís.

Entre los datos estadísticos, destaca que, mientras que la actividad media del conjunto de recintos portuarios de España cayó en un 3,45% en el 2013, el tráfico portuario del de Castellón se incrementó en un 7,46%, "el que más creció porcentualmente" de toda España, con un volumen de 14 millones de toneladas gestionadas. No en vano, PortCastelló es el séptimo de la clasificación nacional en graneles líquidos, el décimo en graneles sólidos y el noveno en mercancía general. Destaca el avance en contenedores, siendo "el sexto en el movimiento de TEU", por delante de algunos de mayor tradición, como Vigo, Málaga o Tarragona; así como el noveno en número de contenedores, y "el quinto de España" si se tiene en cuenta solo el import/export. "Para nosotros es una satisfacción estos registros", indicó Juan José Monzonís, quien valoró que el posicionamiento alcanzado por PortCastelló es el fruto de que la Autoridad Portuaria construyera las insfraestructuras necesarias, pero también "del trabajo de la comunidad portuaria", que han sabido "aprovechar el potencial del recinto y transformarlo en la generación de oportunidades y riqueza para la economía provincial".

EL AZULEJO, CLAVE // El puerto de Castellón también se ha convertido en un gran aliado de la industria azulejera provincial, hasta el punto de que PortCastelló ya canaliza el "40% de las exportaciones que realiza el sector por vía marítima", un tráfico que solo en 2013 se ha incrementado en un "25%" respecto al 2012. "El puerto ya es la principal puerta de salida de los productos cerámicos para los mercados del norte de África y el Mediterráneo", zanja Monzonís. H