Desconectar
Actualidad

El puerto prevé batir este año su récord de toneladas

23.07.2013 18:56

 

Con el espectacular aumento de la exportación de azulejo, PortCastelló se ha sacudido el sambenito de ser un puerto granelero y petrolero. Pero no es menos cierto que el resto de sus principales tráficos siguen perteneciendo a uno de estos dos grupos, como muestra el gráfico.

 

Por eso, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, destaca que, cara al futuro, se seguirá insistiendo en la diversificación de tráficos como uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria. El coque --que ya se ha situado entre los diez primeros-- o el cereal --que no acaba de arrancar-- son un ejemplo. También el biodiésel, del que están "a la espera de conocer las cuotas del Gobierno central" para que la planta de Infinita Renovables retome su actividad.

 

Estos tráficos han contribuido a recuperar los tráficos del puerto en los últimos años. Una evolución que la Autoridad Portuaria prevé completar este año. Según su

 

Análisis de tráfico mensual

de junio, a final de año se espera llegar a los 13,91 millones de toneladas. Una cifra que dejaría atrás las previas a la crisis y que supondría un récord histórico en cuanto al tráfico de materiales por los muelles castellonenes. Hasta ahora, el máximo se alcanzó en el 2008, con 13,59 millones de toneladas.

Monzonís avisa que no será fácil, porque "el primer semestre ha sido muy bueno" y el segundo debería ser parecido (hasta junio el aumento global es del 18,3% y a final de año se prevé del 7,45%).

 

Entre los otros retos a futuro, el presidente de PortCastelló destaca la necesidad de infraestructuras vinculadas al puerto, que ofrece "más capacidad de movimiento que oferta hay". Por eso, los accesos sur, la plataforma logística y el desarrollo de Parc Castelló "se deben ejecutar cuanto antes". Eso daría un nuevo impulso a la economía provincial