Desconectar
Actualidad

Rafael Benavent será homenajeado el martes en la gala de Empresa del Año

14.04.2019 10:58

El Auditori de Castelló albergará el martes la gran ceremonia de entrega de los premios Empresa del Año, la velada de la economía de la provincia que congrega cada año a más de 400 invitados. La jornada será muy especial, sobre todo, para Rafael Benavent, el veterano empresario recibirá durante la gala el premio a la Trayectoria Empresarial, galardón ganado a pulso durante las últimas décadas y que Mediterráneo ha decidido concederle por su reconocida andadura profesional.

Nacido en 1933 en la Vall d’Uixó, Benavent es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de València. A lo largo de su carrera ha destacado por su sobresaliente carácter emprendedor que le llevó, de forma sucesiva, a fundar compañías de la talla de Keraben, Industrias Químicas Benavent, Gres de Nules, Metropol Cerámica, Keratrim, Construplas y Kanban.

El expresidente del grupo cerámico Keraben fue, además, presidente de honor del Consejo Social de la Universidad Jaume I de Castelló durante dos décadas, al igual que presidente de la Fundación Universidad Jaume I-Empresa. Asimismo, fue presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; y miembro, durante 10 años, del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. También ha sido el miembro, por España, del Grupo de Asesores Externos del V Programa Marco de la Comisión Europea en Bruselas.

Tanto el grupo cerámico Keraben como el propio Rafael Benavent han merecido diversos reconocimientos públicos. Entre ellos, destaca el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Calidad Industrial, otorgado por el Ministerio de Industria y Energía; o el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Competitividad Empresarial, otorgado por los Ministerios de Industria y Energía y Comercio y Turismo.

A ello hay que sumar el primer premio The Economist-Spencer Stuart a la Ética en el Éxito Empresarial; la Medalla de Oro de la Orden del Mérito en el Trabajo, otorgada en 2002 por el Rey Juan Carlos I de España y el Gobierno de España. Finalmente, en 2006 recibió la medalla de la Universitat Jaume I en 2006.

NOCHE DE RECONOCIMIENTOS
El homenaje de Mediterráneo y de la economía castellonense a Rafael Benavent será uno de los momentos más emotivos pero no el único de la ceremonia de entrega de Empresa del Año. Durante la noche, presidida por Ximo Puig, se otorgarán otros siete galardones: Empresa del Año 2018, Calidad, Iniciativa-Expansión, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, I+D+i, Recursos Humanos y Joven Empresa.

Optan a las siete distinciones las 16 firmas finalistas elegidas por el jurado de la convocatoria tras evaluar a las más de 50 aspirantes que se presentaron a la convocatoria. El listado de mercantiles en liza está integrado por Ágora Lledó, Ambulancias CSA, Bardomus, Chumillas Technology, Cuinatur, Equipe Cerámicas, Frescamar, Integra Solutions, Itinerantur, Maincer, Puerta del Sol Restaurants, Rocersa, Rúbrica, Summumstudio, Wiber rent a car y, finalmente, Zschimmer & Schwarz.

El listado ejemplifica el potencial de la economía castellonense con un ramillete de marcas punteras en sectores diversos, como la industria cerámica, las nuevas tecnologías, el alquiler de vehículos, la alimentación, los servicios a colectividades, el turismo o el diseño, entre otros.
Cabe recordar que la nómina de firmas que se han alzado con el máximo galardón del concurso incluye a Baldocer, APE Grupo, Cartonajes La Plana, Transportes Monfort, Todojuguete, Benihort, Kerajet, Productos Florida, Pamesa, Torrecid, Intercoop, Porcelanosa, Insca Internacional, Pescados Fabregat, Record, Torres Hermanos y Sucesores, Esmalglass, GyC, Azuliber, Unifec y Mielso.