Desconectar
Actualidad

Rajoy aprueba por sorpresa el ‘hub’ del gas que reclamaba el azulejo

02.11.2015 09:18

Sorpresa, y grata, la que se llevaron el viernes los empresarios del sector cerámico de Castellón. El consejo de ministros ha aprobado, sin anuncio previo, e in extremis dado que prometió hacerlo antes de acabar la legislatura, el marco legal que permitirá a partir de ahora el desarrollo de un mercado organizado de gas natural en España. O lo que es lo mismo, el tantas veces reclamado hub del gas, que en la práctica servirá para aportar transparencia en las relaciones entre la oferta y la demanda en el mercado. La consecuencia debe ser una bajada de los precios de una energía que es básica para el funcionamiento de los hornos de las azulejeras. Y no poco. Según estimaciones realizadas por la propia patronal Ascer en su día, “hasta un 20%” podría recortarse el valor de una materia prima con un alto impacto en los costes de producción, ahora mismo en niveles mínimos por la feroz guerra de precios que vive el clúster de Castellón.

Pese a lo ansiada que era la noticia, Ascer no la valoró. Sí lo hizo el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien en su comparecencia pública posterior al consejo de ministros vaticinó una bajada de precios “consecuencia de la disminución de los precios mayoristas”. Y con la regulación de este mercado, además, se logrará una “mayor competitividad” de la industria.

QUÉ APORTA Y CÓMO FUNCIONA // El mercado organizado del gas natural o hub del gas, como coloquialmente se conoce, es un sistema que será similar al del mercado de valores o bolsa. Es decir, una plataforma electrónica en la que convergerán la oferta y la demanda de las empresas. Hasta la fecha, los acuerdos de suministros entre comercializadoras y consumidores eran bilaterales, y por tanto privados. A partir de ahora, serán públicos y, así, transparentes: “Esto facilitará la entrada a nuevos comercializadores y generarán una señal de precio transparente, con el fin de incrementar la competencia en el sector y reducir el coste final del gas natural para el consumidor”.