Desconectar
Actualidad

Récord del puerto de Castellón gracias al azulejo

07.05.2013 10:33

El puerto de Castellón va disparado, gracias al empuje exportador del azulejo, a un nuevo récord de tráfico de contenedores, el cuarto consecutivo si finalmente se confirma. En los tres primeros meses de este año el transporte de TEU (contenedores de 20 pies, en sus siglas en inglés) ha aumentado un 46,34%, pasando de los 29.585 que se movieron en el primer trimestre del año pasado, a los 43.396 del mismo periodo en el presente ejercicio anual. El mes de marzo, así, fue especialmente positivo, ya que registró un crecimiento superior al 60% (pasó de 10.769 a 17.244 contenedores).

Estas cifras tienen especial relevancia si se atiende a que el crecimiento de este tipo de tráfico en el puerto de Castellón ha sido constante en los últimos años. A pesar de ello, hay que retroceder hasta ejercicios previos a la crisis para encontrarse una cifra mejor en cuanto al transporte de TEU en el primer trimestre del año. Solo de enero a marzo del 2007 hubo un crecimiento porcentual mayor (70,8%), aunque en cuanto a números totales el aumento fue inferior (entonces se movieron 8.726 contenedores más y ahora han sido 13.811).

De continuar con el mismo crecimiento del 46% --y fuentes del puerto reconocen que puede ser así, dado que hay periodos en que el tráfico es tradicionalmente mayor que en los primeros meses del año--, el puerto batiría las perspectivas con que inició el año y podría llegar a mover más de 235.000 contenedores en un solo año. Una cifra nada desdeñable, dado que el propio presidente de la Autoridad Portuaria cifró a finales del 2012 la previsión para este año en algo más de 200.000 TEU. Cabe recordar que en el año en que más sufrió el impacto de la crisis, el 2009, el puerto de Castellón movió 67.075 contenedores, una cifra que se podría alcanzar este año en solo cuatro meses .

SATISFACCIÓN // El dato de tráfico fue analizado en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en el que quedó patente la satisfacción de las empresas. No en vano, según detallan fuentes de PortCastelló, su Estudio de Satisfacción 2012 revela que los precios, las infraestructuras y los medios técnicos (en especial los servicios de remolque y amarre) son los aspectos a los que más importancia dan las empresas que operan en el puerto, siendo las estibadoras y consignatarias las más satisfechas.

Después de años de inversión y desarrollo de grandes infraestructuras, la disponibilidad de espacios es vista muy positivamente por la comunidad portuaria, que demanda mejores servicios de logística, capacidad de almacenamiento y coordinación.