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Recta final para el comienzo de Cersaie 2015 a final de mes

07.09.2015 11:24

Las 162 compañías del Tile of Spain que dispondrán de estand oficial en el certamen preparan ya a contrarreloj durante estos días su desembarco en Bolonia, que cristalizará con la apertura del salón el próximo 28 de septiembre. La elevada inversión económica que realizan las azulejeras y esmalteras españolas para asistir a Cersaie requiere que todos los medios y el personal estén perfectamente coordinados, a pesar del periodo estival, para llegar a punto a la cita.

En el sentido de la logística, para los expositores españoles ha sido un alivio el hecho de que la organización de Cersaie optara por retrasar una semana el evento, que en 2014 se desarrolló entre el 22 y el 26 de septiembre. Lo que sí se ha mantenido es la fórmula de las cinco jornadas de duración y el lunes como día escogido para dar el pistoletazo de salida al encuentro mundial, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones, algo por lo que también ha apostó Cevisama en febrero.

El hecho de que se retrasara el comienzo de Cersaie 2015, y de que se desarrolle a caballo entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, fue muy bien recibido por parte de los expositores azulejeros y esmalteros de la provincia de Castellón, ya que ganan una semana de margen para lograr que todo el operativo esté perfectamente sincronizado de cara a la inauguración oficial.

PARTICIPACIÓN ESTABLE // Un hecho remarcable es que la participación española en el encuentro transalpino se mantiene estable durante los últimos ejercicios, con variaciones mínimas en el número de compañías: 155 en 2013; 164 en 2014; y las citadas 162 este curso.

Hay que recordar que exponer en Cersaie no solo depende de la voluntad de las empresas, sino también de la disponibilidad de espacio del recinto de Bolonia. Esta limitación de superficie comercial propicia la existencia de una lista de espera de marcas que desean una ubicación y en la cual pueden permanecer varios años.

Lo mismo sucede con las firmas que desean ampliar o mejorar el pabellón de emplazamiento de sus estands. Es cuestión de tiempo. En cualquier caso, la paciencia a la hora de aguardar un hueco como expositores vale la pena, a criterio de las azulejeras españolas. No en vano, Cersaie gana a pulso cada año su vitola como la crème de la crème de los certámenes del sector, con un retorno muy significativo de la inversión realizada por la cantidad y calidad de los visitantes.

Durante la pasada edición, Cersaie logró congregar la atención de 100.985 asistentes, de los cuales casi la mitad (46.599) fueron profesionales no italianos. El potencial de la convocatoria de Bolonia queda de manifiesto al cotejar sus registros con Cevisama, que alcanzó en febrero un flujo de 75.000 personas, y aquí viene la principal diferencia, de los que 14.000 fueron compradores internacionales.

CASI UN 'MONOPOLIO' ITALIANO Y ESPAÑOL // Este año la ‘pugna’ por convencer a los clientes en Bolonia va a ser prácticamente un ‘mano a mano’ entre empresas españolas e italianas. Entre ambos contigentes sumarán 606 firmas de las 746 con estand en Cersaie.

Es decir, un 81% de las enseñas representadas tendrán denominación de origen española o transalpina. Los restantes países del contexto internacional del azulejo tendrán un rol menor, especialmente productores emergentes, a los que la organización del evento limita su presencia y cuya delegación será testimonial: China (6 empresas), Brasil (2), Egipto (4), Arabia Saudí (3), Vietnam (1), India (3), Irán (1) o Emiratos Árabes Unidos (4).

El grupo de compañías de Alemania (25), Turquía (28), Portugal (15) o Francia (8) serán las más numerosas muy por detrás de Italia y España, que mantienen con holgura su ‘supremacía’ numérica.