Desconectar
Actualidad

Recta final para los Premios Alfa a la innovación

27.04.2021 12:37

Los premios Alfa de Oro, las distinciones a la innovación tecnológica más importantes dentro de la industria cerámica española, encaran la recta final de su edición más atípica debido a la pandemia del covid-19. Las firmas interesadas en postularse para recibir uno de los reconocimientos tienen de margen hasta el próximo 7 de mayo para completar su inscripción y presentar sus proyectos avanzados.

A pesar de la suspensión por la pandemia de Cevisama 2021, la feria internacional donde históricamente se han entregado los galardones, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha optado por mantener la prestigiosa convocatoria como «aliciente para la I+D dentro del azulejo nacional, que ahora es más necesaria que nunca», tal y como ha expresado Alfredo González, presidente de la SECV.

A partir del 7 de mayo comenzará la evaluación detallada de los proyectos, una tarea que desarrollará el jurado encabezado por Alfredo González e integrado por representantes de la Universitat Jaume I, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), del Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), de las tres patronales sectoriales Ascer, Anffecc y Asebec, de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y de la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC), además de un representante de la Sección de Cerámica para la Energía y la Electrónica de la SECV.

El siguiente paso de la convocatoria se dará el 25 de mayo en el Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda. Ese día se llevará a cabo de forma interna el fallo del jurado, después de haber evaluado todas las candidaturas presentadas.

El día 26 de mayo procederán a la lectura del acta y los nombres de las cuatro compañías vencedoras. El acto se celebrará en Feria Valencia a las 17.30 horas, con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; José Martí, presidente de la Diputación de Castellón; Manuel Rubert, presidente de Cevisama; y Alfredo Gonzalez, presidente de la SECV, entre otras autoridades.

Hay que recordar que los ganadores de la última edición del certamen fueron Argenta, Coloronda, EFI Cretaprint y el proyecto conjunto de Bestile, Neos Additives y Azuliber. Los galardones, que este año alcanzan su edición 45, son la acción más mediática de la SECV, pero no la única, ya que, como expresa Alfredo González, están «al servicio del clúster» y próximamente anunciarán «nuevas jornadas divulgativas sobre la descarbonización y el hidrógeno verde», indica.