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DISTRIBUCIÓN

Las reformas impulsan la demanda con un crecimiento próximo al 6% en pavimentos

Andimac hace públicas las conclusiones del Observatorio de Mercado 360º -Informe mercado de pavimentos 2014

 

Las reformas impulsan la demanda con un crecimiento próximo al 6% en pavimentos - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

R. D.
30/04/2015

Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, ha hecho públicas las conclusiones del Observatorio de Mercado 360º-Informe mercado de pavimentos 2014. Se trata de un informe centrado en la demanda del consumidor final es decir, exclusivamente el mercado de reforma de viviendas.

 

Desde la organización empresarial constatan que la evolución de compra venta de viviendas en los dos primeros meses de 2015 ha seguido con la tónica positiva con que cerró 2014. Es muy relevante atender el buen comportamiento de las transacciones de vivienda usada, que mantiene una tasa de crecimiento del 50,4% en febrero, frente a la caída de vivienda nueva (28,6%).

La evolución del indicador de ventas de vivienda de segunda mano en el I-T de 2015 (si marzo confirma esta tendencia) permite adelantar una demanda creciente en el segmento de reforma durante el segundo trimestre del año. La evolución de la financiación de bienes de consumo duradero unido a una mayor accesibilidad al crédito apuntalan la tesis optimista para los próximos meses, al menos en el segmento de reforma de viviendas.

También en obra nueva comienzan a aparecer síntomas de mayor intensidad de la demanda. Así, si 2014 cerró con un crecimiento unitario del 0,7%, el crecimiento del mercado está siendo superior debido a factores internos como la superficie media construida (+6,45%) respecto a base 2010. Por lo que a vivienda nueva se refiere parece que 2013 fue el año que el sector tocó techo. En 2014 la solicitud de visados se mantuvo en el nivel del año anterior (+0,07%), y el inicio de 2015 ha registrado un notable incremento respecto a cifras de 2014 y 2013.

El factor más destacable, sin embargo, se encuentra en la evolución de la superficie media a construir, así como de los materiales que se incorporan a las nuevas construcciones (motivación directa de las implicaciones del CTE en materia de aislamiento, principalmente). En concreto, entre 2010 y 2014 el crecimiento de la superficie media a construir en viviendas unifamiliares es del 5,3%, pasando de 189 m2 a 199m2. En edificios, esta diferencia es mayor, de un 12,1%, pasando de 100,2m2 en 2010 a 112,3m2 en 2014.

Esta evolución crea un sesgo entre caída de actividad y caída de unidades, favorable a la primera (menor caída). Así, cada diez viviendas en altura que se visaron en 2014 equivalen a 11,2 viviendas de 2010. Estos y otros efectos quedan perfectamente reflejados en el Informe 360º del Observatorio.

Por lo que se refiere a las conclusiones, destacan las siguientes:

El comportamiento de transacciones de vivienda de segunda mano en el primer trimestre de 2015 (+40%) garantiza el mantenimiento en la mejora del mercado de reforma. Esto, unido al crecimiento en financiación al consumo ligado a bienes duraderos y el QE del BCE auguran crecimiento en 2015. La correlación en la evolución de los índices de confianza del consumidor, BCD (bienes consumo duradero), las tasas de penetración de uso de pavimentos permiten adelantar crecimiento para 2015 sobre el 5%. La cerámica representa un 56% de las compras de pavimentos por parte del consumidor final. En obra nueva, la finalización de obras paradas, la evolución de superficie media a construir y la actividad edificación proyectan un crecimiento en torno al 6%, con grandes divergencias entre CCAA.

Si bien en este momento a modo orientativo, el valor del mercado de pavimentos (ligado a la compra usuario final para segmento reparación y reforma) en España, se situó en los 730 millones de euros en 2014 (dato que no incluye obra nueva y terciario -hoteles, restauración, etc…). El 2,8% de los hogares españoles realizaron -algún tipo de- renovación de pavimentos en 2014. En total, 672.000 intervenciones en viviendas. El punto de venta mantiene su hegemonía como espacio determinante para el “momento de la verdad” del cliente. Más de la mitad de las decisiones de compra de producto y marca están determinadas por este factor. El profesional adquiere el producto en un 29% de las ocasiones.

La relación entre DIY-DIFM en el ámbito de los pavimentos mantiene el mercado español muy alejado de los promedios europeos. En nuestro caso la balanza se inclina hacia el DIFM (do it for me). El peso de la cerámica frente a productos laminados y parquets favorece claramente este hecho diferencial.

De hecho, mientras el consumidor de laminados contrata un profesional en un 36% de las ocasiones, cuando se trata de aplicación cerámica este ratio asciende al 62%. Internet muestra por vez primera un crecimiento relevante en compra de pavimentos. Con una orientación del 41% representa el 2,8% de las compras (frente a un 35% y 1% de 2013). Los resultados difieren sustancialmente en virtud de la categoría de producto, cerámica o laminados.

Por superficies de compra no se aprecian movimientos significativos entre 2013 y 2014. Sí se aprecia un mayor peso del profesional en los trabajos durante 2014. Este hecho corre en paralelo al crecimiento del mercado y la tipología de los trabajos (de mayor calado).

Nº 227 - Julio de 2019
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1 Comentario
01

Por Pavitecnik 15:57 - 01.05.2015

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Estupenda noticia, para nosotros también aunque nuestros pavimentos sean de otro tipo.

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