Desconectar
Actualidad

Las reformas impulsan la recuperación de la construcción

19.09.2017 18:56

Las reformas del hogar parecen erigirse como la palanca de la recuperación del sector de la construcción en España, al alcanzar el 80% de la actividad, según datos de la patronal Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, y Cuida tu Casa, la iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, que se presentará en Rehabitar Madrid 2017.

El evento, organizado por IFEMA conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con la propia Asociación, celebrará su primera edición, desde el 22 hasta el 24, en la Plaza de España de la capital.

En 2016, la reforma movió más de 15.200 millones de euros en nuestro país, y la previsión, según Andimac, es que esa cantidad escale por encima de los 16.100 millones de euros en dos años. En Madrid, la reforma movió 1.884 millones de euros, lo que representa el 76,5% del total del mercado de la construcción.

El gasto medio de las familias españolas en reformar sus hogares creció el año pasado un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar; siendo el crecimiento del gasto por el mismo concepto, en la Comunidad de Madrid, del 6,7%, llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños.

La tendencia alcista del gasto de las familias en la reforma de los hogares continuará en los dos próximos ejercicios, de acuerdo con las previsiones de Andimac: a nivel nacional, con crecimientos del 3,7% en 2017 y del 1% en 2018, y en la Comunidad de Madrid, del 5% y del 0,4% en los dos próximos años.

Los madrileños gastarán este año 1.989 millones de euros en reformar sus viviendas, frente a los 1.885 millones de 2016, es decir, 104 millones más o un incremento del 5,5%, casi dos puntos más que la media nacional, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para Andimac.

La radiografía que dibuja Andimac sobre el sector es que la vivienda de segunda mano resulta clave; por un lado tenemos un parque de viviendas envejecido, en el que vive una población envejecida (actualmente sólo se reforman 4 de cada 100 casas, lo que se traduce en un envejecimiento del parque de viviendas que crece a un ritmo del 2% interanual, lo que supone que la mitad de las casas de toda España tengan una vida media de más de 40 años) y aunque hay menos población existen más hogares. Por otro lado, el auge del mercado de alquiler unido al “boom” del alquiler turístico, y el hecho de que haya menos hipotecas pendientes de pago (y por tanto más ahorro) favorecen ese impulso de la reforma.

Sin embargo, un dato curioso es que los españoles dedicamos un 5% del gasto anual al mantenimiento del vehículo, dos puntos más que al hogar. Se da así la paradoja de que dedicamos más esfuerzo al mantenimiento de un bien que pierde un 10% de su valor, que en cuidar una vivienda que ofrece una rentabilidad anual del 6% y que puede llegar al 20% si se rehabilita.

El baño y la cocina son las estancias que más reforman los españoles. En 2016, el 48% de las familias españolas hizo alguna mejora en su baño, mientras que el 44% también la realizó en su cocina.

Los españoles dan un aprobado alto al estado de su vivienda. En concreto, un 6,3, según los datos recogidos en el estudio “Quiero Vivir Mejor”, puesto en marcha por Cuida tu Casa y Andimac. No obstante., esta nota refleja que los usuarios son conformistas acerca de si su hogar reúne las condiciones adecuadas que garanticen el descanso y una correcta calidad de vida. Dicho estudio revela que ninguno de los 8 factores clave en los que Cuida tu Casa divide la calidad de vida en el hogar (confort acústico y lumínico, ahorro energético, accesibilidad, salubridad, rediseño de espacios y ergonomía) los hogares alcanzan el sobresaliente.

Andimac propone algunas medidas para impulsar la reforma como herramienta de confort y bienestar en el hogar y para apuntalar el crecimiento de la industria: recuperar las deducciones del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico; integrar la reforma en el Plan Estatal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana; impulsar la creación del Código Técnico de la Reforma, CTR,  de forma similar al Código Técnico de la Edificación, CTE, y la creación de la figura del Asesor Técnico en Reforma, para que de forma imparcial coordine todo el proceso y audite a posteriori su correcta ejecución.

 Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR, participante también en Rehabitar Madrid 2017, pone el acento en la importancia de la eficiencia energética, indispensable a la hora de acometer un proceso de rehabilitación por el ahorro que supone en el consumo de una vivienda. En este sentido, destaca la creciente conciencia que van adquiriendo en nuestro país conceptos como passivhaus o edificios de energía casi nula, EECN.

Y en este punto, ANERR se hace eco de las normativas y directivas que evidencian la importancia de la eficiencia energética, como el Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011 – 2020; iniciativas europeas como la 20/20/20 –permitirá reducir las emisiones de CO2 a este porcentaje, obtener al menos el 20% del consumo energético a partir de fuentes renovables y reducir un 20% el consumo energético, con el horizonte del año 2020-, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética española para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que prepara el Gobierno de España, tras su compromiso asumido con la ratificación del Acuerdo de París.

La revitalización que está suponiendo el mercado de la reforma y rehabilitación al sector de la construcción, está repercutiendo también en la industria de materiales de construcción, como recoge la patronal CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, que afirma haber exportado productos de construcción, durante los cinco primeros meses de 2017por valor de 10.178 millones de euros, lo que representa un 11,53% más que los datos registrados en el mismo periodo de 2016, y el 8,71% de la exportación total de la economía española.