Desconectar
Actualidad

Respaldo de Torrecid a la puesta en valor de la Real Fábrica de l'Alcora

17.04.2018 09:14

El Grupo Torrecid firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de l’Alcora con el objeto de colaborar en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda mediante una aportación económica de 41.000 euros.

El alcalde, Samuel Falomir, y el presidente y consejero delegado del grupo, Federico Michavila, rubricaron ayer el acuerdo en un acto en el que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia; el consejero delegado de Al-Farben (Grupo Torrecid) y presidente de Anffecc, Miguel Ángel Michavila, y el director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel.

Falomir y Garcia agradecieron la implicación del Grupo Torrecid en un proyecto «tan importante» para l’Alcora. «Se trata del origen del sector cerámico en la provincia y será una actuación clave para el futuro y el progreso de la localidad», aseguró Falomir. Garcia, por su parte, manifestó que se trata de un espacio que destaca «por su gran valor cultural, histórico, patrimonial, urbanístico y turístico».

Proyecto a desarrollar 

Cabe recordar que se trata de cerca de 9.000 m², que darán a posibilidad de contar con una gran área dotacional en pleno casco urbano de l’Alcora. Las primeras intervenciones en la Real Fábrica han consistido en la limpieza y apuntalamiento de los tres hornos árabes datados en torno a 1805, así como de la nave anexa a los mismos, unos trabajos promovidos y financiados por la Conselleria de Cultura. La finalidad es asegurar la conservación de este espacio, uno de los de mayor importancia histórica de la emblemática Real Fábrica.

La siguiente fase, cofinanciada por la Generalitat valenciana a través de los fondos Feder, es una actuación incluida en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para inversiones en inmuebles de patrimonio cultural, con la que se harán visitables y accesibles los hornos y la nave anexa. Además, se sustituirá la cubierta de fibrocemento de la nave de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos árabes, por otra más apropiada y se habilitará un espacio diáfano de más de 1.500 m² para usos socioculturales.

Ayuda de 600.000 euros del Consell

Cabe recordar que el president del Consell, Ximo Puig, anunció en su última visita a la capital de l’Alcalatén el pasado marzo la aprobación de esta fase del proyecto de recuperación, para la que se destinarán más de 600.000 euros. «No estamos hablando solo del pasado, estamos hablando de las raíces de un sector fundamental para los valencianos», afirmó Puig respecto a la importancia de la fábrica para la industria cerámica, y añadió que esta representa un «instrumento fundamental de progreso de l’Alcora». En su visita, el jefe del Consell manifestó el compromiso 100% de la Generalitat con este proyecto «por tratarse de la semilla de la tradición cerámica de la provincia de Castellón».