+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CONSTRUCCIÓN

La revolución llega al mundo de las piscinas

La sostenibilidad y la adaptación a las nuevas tecnologías centrarán la atención de la 14ª edición del salón bienal Piscina & Wellness

 

La revolución llega al mundo de las piscinas -

Anna Solà
11/10/2019

Como la mayoría de sectores de la economía española, el sector de las piscinas y del bienestar tiene dos grandes retos por delante: la adaptación a las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de estas para lograr una mayor eficiencia energética, personalización y comodidad en el uso de sus productos.

Con el objetivo de dar respuesta a estos desafíos y presentar las primeras propuestas de cambio, el próximo martes abrirá sus puertas el salón Piscina & Wellness Barcelona. Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas, el salón reunirá, del 15 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, a más de 350 expositores de 25 países y a más de 500 marcas en 35.000 metros cuadrados de exposición, lo que supone un incremento del 12% en número de estands y en superficie ocupada respecto a la anterior convocatoria, celebrada en el 2017.

El salón pone, más que nunca, el acento en la innovación y mostrará las últimas novedades en producto, tecnologías y soluciones ecoeficientes que mejoran la sostenibilidad, el control y automatización del mantenimiento a distancia y, sobre todo, la experiencia de uso de las piscinas.

El presidente del comité organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, destaca: “Conceptos como salud, deporte, bienestar, conectividad y cuidado del medioambiente están revolucionando el mundo de la piscina”.

Para Planes, “el crecimiento del mercado pasa por la incorporación de productos innovadores y de alta calidad, así como servicios de alto valor añadido en las instalaciones acuáticas”. En este sentido, Piscina & Wellness Barcelona es el mejor escenario para conocer las tendencias que vienen y cómo aplicarlas tanto en nuevas instalaciones como en otras ya existentes.

Marcada internacionalidad
Los principales líderes del mercado como Fluidra, Espa, Pentair, Zodiac, o BS Pool, entre otros, estarán presentes en la feria que ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via. Paralelamente, el salón vuelve a alcanzar un alto índice de internacionalidad, una de sus grandes señas de identidad, con un 58% de sus expositores procedentes del exterior. Así, después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EEUU, Países Bajos, Portugal e Italia.

Por la dimensión del parque de piletas –el segundo de Europa y el cuarto del mundo–, el mercado español ofrece interesantes oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones acuáticas residenciales. También supone un fuerte atractivo el ascenso de la demanda de productos y servicios para piscina de uso público e instalaciones acuáticas recreativas, además de la demanda para 'wellness' y espá que está impulsando el sector turístico. Por todo ello, las firmas internacionales consideran la feria un acceso directo para contactar con los principales agentes españoles.

Claves de desarrollo
Para compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector, el salón  habilitará la Innovation Zone, un espacio donde se expondrán los productos más novedosos de la feria así como los ganadores de los Premios Piscina & Wellness 2019.

También habrá la muestra IoT Smart Water con soluciones digitales aplicadas al control y mantenimiento de la piscina, un área de asesoramiento en internacionalización y financiación para empresas, y los encuentros Startup.Village Piscinawellness.FONT, todos ellos patrocinados por Fluidra Accelera, donde una decena de empresas de base tecnológica darán a conocer sus proyectos y conceptos de negocio ligados al agua.

25º aniversario
Para conmemorar sus 25 años acompañando al sector español de la piscina en su evolución y crecimiento, Piscina & Wellness Barcelona ha preparado una exposición fotográfica con imágenes de las diferentes ediciones celebradas. Asimismo, como acto central de la efeméride, el día 15 de octubre se celebrará un evento en el recinto de Gran Via para entregar los premios que convoca el salón este año, seguida de una fiesta que congregará a las principales empresas y profesionales del sector.

Nuevas experiencias en espás
Por tercera edición consecutiva, el salón recreará el espacio Wellness Experience, un centro del bienestar para mostrar los últimos avances y tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar. Con 612 m2, reproducirá las diferentes estancias de un centro de bienestar, como son la recepción, la sala de espera, la sala de 'fitness', la zona de espá, la sauna, las cabinas de tratamientos, los vestuarios, los baños, la piscina y el yacusi. El diseño de estas estancias, la ambientación y las soluciones tecnológicas se ha encargado al estudio Aia Arquitectura, uno de los ganadores del Premio Piscina 2017, organizado por el salón.

Wellness Experience pone el foco en las soluciones que tienen por objetivo la conectividad y la digitalización del espá para generar nuevas experiencias al usuario. Por este motivo, es un espacio pensado para que profesionales vinculados a establecimientos turísticos, centros deportivos y negocios relacionados con la salud, el bienestar y el 'fitness' comprueben los equipamientos y servicios para que una instalación sea funcional, sostenible y rentable.

Con este espacio Piscina & Wellness Barcelona busca promover un mayor conocimiento y desarrollo comercial del sector del bienestar, que sigue su trayectoria ascendente. Según el informe Global Wellness Economy Monitor 2018, la industria espá generó en todo el mundo unos ingresos de 119 millones de dólares en el 2017, incluyendo los propios espás y otros servicios.

El sector de la piscina prevé un crecimiento del 6%
A tres meses para cerrar el año, todo indica que este 2019 será un nuevo año de crecimiento sostenido para el sector de la piscina en España. Destaca la buena salud de las empresas y el dinamismo de un mercado abierto a las innovaciones, por lo que el sector espera cerrar el ejercicio anual con un volumen de negocio de 1.274 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, según indica el Barómetro sectorial publicado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) y el salón Piscina & Wellness. 

Tal como recoge el barómetro, dos tercios de las empresas superarán los resultados del año pasado, mientras que un tercio prevé mantenerse en las mismas líneas que el año pasado. Solo el 5,7% de compañías prevé que obtendrá peores resultados que en el 2018.

Para el presidente de Asofap, Pedro Arrebola, “el barómetro refleja la fortaleza del sector de la piscina español que encadena cinco años de crecimiento sostenido y que ha conseguido equilibrar las oportunidades de negocio en mercados como la nueva construcción, la rehabilitación y sobre todo el mantenimiento, que gana peso con el aumento de la demanda de productos y servicios de alto valor añadido”. Asimismo, Arrebola afirma que la clave para incrementar los niveles de confianza es seguir incidiendo en la innovación y en la profesionalización del sector.

Líneas de negocio

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piletas, con un parque actual de 1,3 millones de unidades teniendo en cuenta las de uso residencial y las de uso público y colectivo. Cuenta, por tanto, con un mercado maduro con especial atractivo en el apartado de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación o reforma integral de estas instalaciones.

En el 2019 destaca un importante repunte de la nueva construcción de piscinas, especialmente en el ámbito de uso público y colectivo: desde Asofap estiman que en 2019 se construirán en España 26.000 nuevas piscinas, un 6% más que en 2018. En consecuencia, es una de las principales líneas de negocio del sector, representando el 37% de su volumen, mientras que el mantenimiento de piscinas supone el 36% y la renovación el 27%.

Respecto al tipo de piletas según su uso, el 64% del negocio de las empresas se relaciona con la instalación o mantenimiento de piscinas residenciales. En contraste, el volumen de negocio proveniente de las piscinas de uso público y colectivo representa un 36% del mercado.

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla