+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CERTAMEN / CONTEST

Roca retoma la décima edición de su concurso internacional de diseño, jumpthegap / Roca launches the 10th edition of its international design contest, jumpthegap

Los participantes deben proponer soluciones innovadoras para el espacio del baño que aborden los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU / Participants must develop innovative solutions for the bathroom space to address the challenges of the UN’s 2030 Agenda for Sustainable Development

 

Roca retoma la décima edición de su concurso internacional de diseño, jumpthegap -

J. Cabrerizo
29/04/2021

Después de nueve ediciones con más de 26.000 participantes de 150 países, regresa jumpthegap, invitando a los mejores talentos en arquitectura y diseño a encontrar soluciones creativas para el espacio del baño. La décima edición marca una nueva etapa en el desarrollo del concurso internacional de diseño de Roca, impulsada por los retos a los que nos enfrentamos hoy como individuos y como sociedad. 

A partir de 2021, jumpthegap desafiará a arquitectos y diseñadores de todo el mundo a crear soluciones para el espacio del baño que aborden y promuevan los objetivos establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Una evolución del enfoque más conceptual y futurista de ediciones anteriores, con mayor énfasis en temas que necesitan de una respuesta inmediata, y que sigue a la edición especial del año pasado dedicada a las nuevas realidades del coronavirus.

“El concepto de 'futuro' ha cambiado”, afirma Marc Viardot, Corporate Marketing and Design Director de Roca Group. “Hay nuevos desafíos provocados por la pandemia, mientras que otros son de importancia creciente y vital, tales como la preservación del planeta, el apoyo a su diversidad o la lucha contra las desigualdades. Jumpthegap ha evolucionado para dar una respuesta más directa a estos temas, buscando ideas tecnológicamente viables, aportando valor añadido a la innovación y mostrando diversidad, sostenibilidad, atemporalidad y adaptabilidad, valores que siempre han formado parte del ADN de Roca”, añade. 

El concurso, que se organiza en colaboración con el BcD -Barcelona centro de Diseño-, ​​se divide ahora en cuatro nuevas categorías: Bienestar y salud, diseños que aporten nuevos niveles de confort y tranquilidad a usuarios y clientes, fomentando el equilibrio y la armonía; Diseño neutral, proyectos que aborden con ingenio la diversidad (étnica, corporal, de género, edad, etc.) y la amplia gama de capacidades mostradas por los seres humanos; Agua y energía, proyectos que fomenten el uso inteligente y consciente de los recursos planetarios; y Crisis y emergencia, diseños que aborden un contexto de crisis permanente a través de materiales y tecnologías ágiles, factibles y replicables, en cualquier mercado geográfico. 

Los proyectos serán evaluados por un jurado de profesionales de renombre, liderado por el arquitecto japonés y ganador del Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban (presidente del jurado), y que también cuenta con Somi Kim, directora sénior de soluciones para el cuidado de la salud en Johnson & Johnson (J&J) Design; Paul Priestman, diseñador, presidente de PriestmanGoode; Andrea Trimarchi y Simone Farresin, fundadores del estudio de diseño Formafantasma; Deborah Seward, directora del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bélgica; Mariana Amatullo, presidenta de Cumulus International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media; Isabel Roig, directora ejecutiva del BcD Barcelona centro de Diseño y presidenta de World Design Weeks; y Marc Viardot, Corporate Marketing and Design Director de Roca Group. 

Fechas importantes y premios 

Se invita a los participantes a que presenten sus diseños en la página web de la convocatoria entre el 3 de mayo y el 3 de junio, ya sea individualmente o en grupos de dos. Tras una preselección por parte de representantes del Roca Design Center y del Roca Global Innovation Hub, el jurado revisará las propuestas en dos rondas, del 16 al 27 de junio y del 28 de junio al 4 de julio. 

Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual el 6 de julio, donde se entregarán un total de 13 premios: cuatro premios de 2.000 euros para el ganador de cada categoría, ocho premios de 500 euros para el primer y segundo finalista de cada categoría y un gran premio de 5.000 € para el proyecto 'Best of the Best', seleccionado entre los cuatro ganadores. 

Sin embargo, la décima edición de jumpthegap no terminará con la ceremonia de entrega de premios. Continuará en 2022 con una serie de mesas redondas públicas y debates que explorarán soluciones innovadoras para un futuro más sostenible, y en las que los finalistas y ganadores de este año tendrán la posibilidad de hablar sobre sus innovadores proyectos. 

Sobre el concurso

jumpthegap es un concurso internacional de diseño impulsado por Roca desde 2004. Se celebra cada dos años en colaboración con el BcD Barcelona centro de Diseño y tiene como principal objetivo ofrecer una plataforma donde profesionales de la arquitectura y el diseño y estudiantes de todo el mundo puedan desarrollar y mostrar su talento, ideando soluciones creativas para el espacio del baño. 

La mirada de jumpthegap al nuevo futuro integra ahora los desafíos transversales planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como el cuidado de la salud y la higiene, la preservación del planeta, el respeto a la diversidad o el acceso igualitario a los avances tecnológicos. Por ello, el concurso plantea a las nuevas generaciones de diseñadores y arquitectos el reto de idear soluciones reales e innovadoras para el espacio de baño, público o privado, con un enfoque verdaderamente social, inclusivo y sostenible. El objetivo final para todos los aspirantes es diseñar un producto o servicio que resuelva cualquiera de los retos incluidos en la Agenda 2030, aporte un valor añadido de innovación y sea tecnológicamente viable. 

Following 9 global editions with over 26,000 participants from 150 countries, jumpthegap returns, inviting the brightest talents in architecture and design to come up with creative solutions for the bathroom space. This 10th edition marks a new stage in the development of Roca’s international design contest, driven by the crucial challenges we face today both as individuals and as a society.

Starting in 2021 and going forward, jumpthegap will challenge architects and designers from all over the world to create solutions for the bathroom space that address and advance the goals set out by the United Nations’ 2030 Agenda for Sustainable Development. An evolution from the more conceptual and futuristic approach of previous editions with a bigger emphasis on issues that need immediate reaction, and which follows last year’s special edition devoted to the new COVID-19 realities.

“The concept of ‘future’ has changed”, says Marc Viardot, Roca Group’s Corporate Marketing and Design Director. “There are new challenges brought about by the pandemic, while others are of growing and vital importance, such as preserving the planet, supporting its diversity, or fighting inequalities. jumpthegap® has evolved to respond more directly to these issues, searching for ideas that are technologically feasible, provide added value to innovation and show diversity, sustainability, timelessness and adaptability – values which have always been a part of Roca’s DNA”, he adds.

The competition, which is organised in collaboration with BcD Barcelona Design centre, is now divided into four new categories: Wellness & Health, designs that deliver new levels of comfort and peace of mind for users and clients, promoting balance and harmony; [Un]neutral design, projects that ingeniously and meaningfully address the bodily diversity and the wide range of capacities displayed by human beings, facilitating independent living through new creative personal aid features; Water & Energy, projects that promote a smart and conscious use of planetary resources; and Crisis & Emergency, designs that tackle a context of permanent crisis and emergency with the help of flexible, feasible and replicable materials and technologies.

The projects will be assessed by a jury of renowned professionals led by Japanese architect and 2014 Pritzker Prize winner Shigeru Ban (Jury President), and which also includes Somi Kim, Senior Director, Healthcare Solutions at Johnson & Johnson (J&J) Design; Paul Priestman, Designer, Chairman of PriestmanGoode; Andrea Trimarchi and Simone Farresin, Founders of Formafantasma design studio; Deborah Seward, Director of United Nations Regional Information Centre in Belgium; Mariana Amatullo, President of Cumulus International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media; Isabel Roig, Executive Director of BcD Barcelona Design centre and President of World Design Weeks; and Marc Viardot, Roca Group’s Corporate Marketing and Design Director.

Key dates and prizes

Participants are invited to submit their designs at www.jumpthegap.net between 3 May and 3 June, either individually or in groups of two. Following a preselection by representatives of the Roca Design Centre and the Roca Global Innovation Hub, the jury will then review submissions in two rounds, from 16 to 27 June and from 28 June to 4 July.

The winners will be revealed in a virtual ceremony on 6 July, where there will be a total of 13 prizes awarded: four prizes of €2,000 for the winner of each category, eight prizes of €500 for the 1st and 2nd runner up of each category, and a grand prize of €5,000 for the ‘Best of the Best’ project, selected from the four winners.

The 10th edition of jumpthegap, however, will not end at the awards ceremony. It will continue well into 2022 with a series of public roundtables and debates that will explore innovative solutions for a more sustainable future, and in which this year’s finalists and winners will have the possibility to discuss their groundbreaking projects.                                            

About jumpthegap

jumpthegap is an international design contest promoted by Roca since 2004. Held every two years in collaboration with BcD Barcelona Design centre, its main goal is to offer a platform where architecture and design professionals and students from all over the globe can develop and showcase their talent, coming up with creative solutions for the bathroom space.

jumpthegap’s new look into the future draws from the cross-cutting challenges posed by the United Nations’ 2030 Agenda for Sustainable Development in terms of health care and hygiene, preservation of the planet, respect for diversity or equal access to technological advances. Consequently, the contest challenges new generations of designers and architects to come up with real and innovative solutions for the bathroom space, whether public or private, with a truly social, inclusive and sustainable focus. The final objective for all contestants is to design a product or service that solves any of the challenges included in the 2030 Agenda, provides added innovative value and is technologically viable.

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla