Desconectar
Actualidad

Rocersa ya es propiedad del fondo Avenue Capital

12.06.2018 09:13

La azulejera Rocersa Cerámica es la última empresa del sector en ser adquirida por un fondo de inversión, en este caso por el estadounidense Avenue Capital, que con esta compra evidencia de nuevo el interés que el clúster castellonense despierta entre grandes grupos con alta capacidad adquisitiva.

En este caso, el acuerdo entre los antiguos accionistas y los nuevos propietarios se firmó el 31 de mayo y, aunque no han trascendido las cifras, este diario ha podido saber que el mismo incluye una parte importante de la deuda que el grupo cerámico tenía con entidades financieras.

El gerente de la firma, Lino Díaz, asegura que Avenue Capital ha pasado a ser el dueño del 100% de las acciones. «Su objetivo es mantener la confianza en el equipo directivo y dar estabilidad a la plantilla y al proyecto para crecer», asegura. Díaz califica la operación de «larga y compleja» debido a que hubo negociaciones «a cuatro bandas» entre los bancos que poseían la deuda de la mercantil, la administración concursal, los antiguos accionistas y los inversores.

En este sentido, varias de las fuentes consultadas destacan que la figura «clave» para el éxito del traspaso ha sido Cliff Wagner, responsable de Avenue Capital en España y que ha comandado varias operaciones del fondo en el territorio estatal, la mayoría vinculadas al negocio inmobiliario.

FIN A LA INCERTIDUMBRE 

El cierre de la operación pone fin a siete años de incertidumbre en Rocersa, pues en junio del 2011 la empresa entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a un pasivo de 130 millones de euros. Antes, la azulejera había hecho una importante inversión para concentrar su producción en l’Alcora, pero ese proceso coincidió con el inicio de la crisis del ladrillo en España. Por ese motivo, tuvo que refinanciar su deuda con 17 entidades financieras e iniciar una travesía por el desierto que, como apunta su gerente, confían en dejar definitivamente «atrás» con este acuerdo.

También las fuentes sindicales consultadas aseguran que la venta ha sido recibida con «alivio» por sus más de 90 trabajadores, aunque prefieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para hacer valoraciones.

La venta de Rocersa se suma a otras azulejeras que en poco tiempo han sido adquiridas por fondos inversores, como Keraben (vendida por 274 millones a los británicos Tensila) o Esmalglass y Fritta (que Lone Star compró por 605 millones de euros).