Desconectar
Actualidad

Una ruta de cerámica Nolla recorre edificios emblemáticos de València

08.01.2020 09:07

Una ruta para conocer la cerámica Nolla ha recorrido durante el mes de enero edificios como el Ayuntamiento de València, el edificio de Correos y el Mercado Central, organizada por CaminArt y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN).

El recorrido, de una duración de tres horas, ha mostrado los pavimentos de motivos variados y cambiantes, su resistencia y durabilidad, que los convirtieron en precursores del gres porcelánico producido hasta la actualidad, según han informado en un comunicado.

 La cerámica Nolla es un mosaico de gres fabricado en Meliana muy utilizado entre 1870 y principios del siglo XX en las fincas de estilo historicista, ecléctico y modernista de las residencias burguesas de la ciudad de València.

Los suelos de mosaico Nolla han desaparecido en muchos casos en las reformas de las viviendas, lo que, según los organizadores de la ruta, ha supuesto "una gran pérdida patrimonial". En la ruta se explicaron también otros tipos de productos cerámicos como los de La Ceramo, y la historia de los edificios visitados y sus aspectos estilísticos.

Esta cerámica, creada en 1860 por el tatarabuelo de la exalcaldesa Rita Barberá, Miguel Nolla Bruixet, es uno de los elementos más destacables del patrimonio histórico valenciano, a pesar del desconocimiento generalizado de su valor.