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La ruta entre Marruecos y Castellón multiplica por cinco su actividad

19.06.2019 09:47

El puerto de Castellón participará con estand propio en la feria Mediterranean Ports & Shipping, que se celebra en Casablanca del 25 al 27 de junio. PortCastelló acude al evento para presentar su potencial logístico y sus conexiones con Marruecos, ya que las exportaciones con este país se han multiplicado por cinco en el plazo de solo dos años, lo que lo convierte en el segundo destino desde el recinto, tal y como publicó el periódico Mediterráneo.

En los cinco primeros meses de este año, el tráfico entre ambos puntos representa 260.829 toneladas, por las 63.442 del 2017, «lo que demuestra que este destino tiene un potencial de crecimiento enorme», aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

En el apartado de exportaciones, en dicho periodo se ha alcanzado las 183.562 toneladas, frente a las 36.141 que se contabilizaron en el 2017. Destaca el crecimiento de azulejos y baldosas, que han pasado de 1.270 toneladas en el 2017 a las 115.070 en el 2019, lo que supone que se ha multiplicado por 90. También es destacable el crecimiento de fritas, que pasa de las 83 toneladas en el 2017 a las 24.854 en lo que va del presente ejercicio.

Respecto a las importaciones, se han multiplicado por 2,8, al pasar de 27.300 toneladas de enero a mayo del 2017 a las 77.267 toneladas de 2019. Destaca el crecimiento de importación de abonos, que pasa de 13.113 toneladas a 23.605 este año, lo que representa un crecimiento del 80%. También hay que resaltar el aumento de la importación de fosfatos, de los que no se registró importación alguna en 2017, a las 15.920 toneladas actualmente.

ESCALADA

El objetivo de la acción comercial que se va a desarrollar en Casablanca es afianzar el mercado con este país, después de que haya ido escalando posiciones gracias a la apertura de líneas regulares de contenedores por parte de las navieras MSC y Borchard el pasado año. Marruecos ha pasado de ocupar el puesto 21 de las exportaciones desde Castellón en el 2017 a situarse solo por detrás de Argelia.

«Teníamos conexiones directas con prácticamente toda África y Sudáfrica, pero no con Marruecos y eso limitaba el tráfico con ese país», indicó Toledo.