Desconectar
Actualidad

SabadellCAM y ‘Mediterráneo’ analizan los ajustes del azulejo

24.11.2014 09:34

SabadellCAM y el Periódico Mediterráneo celebran mañana, 25 de noviembre, la cuarta mesa de debate del ciclo sobre la economía de Castellón que impulsan este año para ayudar a las empresas a reactivar la senda del crecimiento.

En esta ocasión, la sesión de trabajo, que se desarrollará en el Hotel NH Mindoro de la capital, se centrará en el clúster cerámico bajo el epígrafe ‘El sector industrial del azulejo: del ajuste al crecimiento’. Para analizar la realidad y futuro del sector, el foro contará con seis ponentes destacados en este ámbito: el presidente de la patronal Ascer, Isidro Zarzoso; el del Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas-Instituto de Tecnología Cerámica, José Castellano; y el director de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés; que intercambiarán opiniones con tres empresarios destacados del sector: el presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig; el gerente de Natucer, Manuel Rubert; y el de Ceracasa, Carlos Cabrera.

SITUACIÓN ACTUAL // Los invitados pondrán sobre la mesa asuntos como si el profundo ajuste que el azulejo ha experimentado en los últimos años a consecuencia de la crisis ha llegado a su fin. En este sentido, Carlos Cabrera recuerda que el sector cerámico castellonense “ha hecho un gran esfuerzo para adecuar su dimensión a la realidad del momento y mantener su viabilidad.

Por ello, en principio y si no hay una variación importante, podría decirse que actualmente ha equilibrado su dimensión a la realidad del mercado”. Pese a todo, el empresario coincide con Fernando Roig en que “siempre hay que tener en cuenta el entorno” y por ello “las empresas deben estar preparadas para activar procesos de ajuste de forma continua con el fin de optimizar sus resultados”.

Por otra parte, con respecto a si el sector del azulejo terminará el año con un balance positivo, Cabrera considera que sí, ya que “se prevé un crecimiento estimado de entre el 3% y el 4%, básicamente apoyado en la exportación”. Aunque el incremento en las ventas a medio plazo se prevé moderado: “Si en el 2015 logramos los mismos resultados que en 2014 ya podemos estar satisfechos”, matiza Roig.

En este contexto, el presidente de la patronal cerámica Ascer, Isidro Zarzoso, asegura que “no se puede hablar de recuperación, ya que la crisis ha sido un duro golpe para el sector y el 2014 está siendo un año complejo a tenor de la reforma energética, la desaceleración de las exportaciones y puesto que las ventas nacionales no se reactivan”.

“La capacidad exportadora y la internacionalidad de la industria azulejera española se confirma, sin embargo, hay que hacer frente a muchas incertidumbres en determinados mercados clave para el sector cerámico”, asegura.

Con todo, el presidente del Grupo Pamesa considera que las empresas del sector cerámico tienen que trabajar en tres ámbitos clave para impulsar definitivamente el crecimiento: “Hay que apostar por lograr diseños innovadores, conseguir la mejor comercialización posible y trabajar el ahorro energético, porque, más allá de los problemas del gas y la cogeneración, debemos ser imaginativos y activar otras fórmulas para ser más eficientes a nivel energético”. “Esto es lo que nos hará más competitivos en el mercado global”, asegura.

Zarzoso recuerda que “las empresas de ‘Tile of Spain’ trabajan para mantener la fortaleza y competitividad del clúster industrialcon una decidida apuesta por la innovación, por desarrollar nuevos usos y espacios para la cerámica, y por aumentar el valor añadido del producto. Pero las administraciones deben comprometerse con el azulejo, una industria exportadora clave en el desarrollo económico español, ya que, por ejemplo, la reforma eléctrica ha sido un gravoso castigo y supone una gran merma en la competitividad, llevando a las empresas a dificultades y márgenes todavía más ajustados”.

EL DEBATE, EN LA WEB // El periódico Mediterráneo publicará el próximo domingo, 30 de noviembre, las conclusiones de la mesa de debate programada para el próximo martes, 25. Además, la sesión de trabajo podrá verse en la web del periódico www.periodicomediterraneo.com.