+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CERSAIE 2017

Sebastián Irarrázaval y las fuentes de inspiración de su arquitectura

 

Sebastián Irarrázaval y las fuentes de inspiración de su arquitectura -

J. CABRERIZO
11/10/2017

El aclamado arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval fue uno de los ponentes invitados en Building, dwelling, thinking, el programa de conferencias y actividades paralelas a Cersaie 2017.

El proyectista suramericano fue presentado por el docente de historia de la arquitectura y profesor de la Universidad de Venecia, Francesco Dal Co, quien hizo una semblanza de la arquitectura chilena "que durante varias décadas ha sido una de las más vivas e interesantes del mundo" y focalizó su atención especialmente en la contribución de Irarrázaval.

"El trabajo de Irarrázaval", explicó Dal Co, "se nutre del rigor característico de los arquitectos chilenos, pero en su carrera destaca su extraordinaria libertad en el uso de materiales, en la invención de tipologías de edificios y en el aprovechamiento de ideas originales de los lugares físicos donde se han de enclavar dichos edificios".

Durante su animada conferencia, Sebastián Irarrázaval utilizó imágenes de sus proyectos más reconocidos para ilustrar su visión de la arquitectura y las influencias que han formado su obra, incluida la del filósofo alemán Martin Heidegger. "La arquitectura  es una práctica que construye puentes y tiene que conversar con la naturaleza, con el entorno en el que está inmersa y con otras disciplinas artísticas. La arquitectura debe construir vínculos. En este sentido, se puede argumentar que la arquitectura es una disciplina religiosa en el sentido etimológico del re-ligare", argumentó.

Tal y como quedó de manifiesto durante su intervención en Bolonia, Irarrázaval explora las conexiones de la arquitecturacon lo divino, con el contexto, entre el interior y el exterior. "Para mí esta es la idea más importante", dijo. ¿Pero con qué se conecta la arquitectura? "Debe conectarse con su época y su cultura, así como con sus entornos", respondió Irarrázaval. "Esta es la clave que determina la diferencia entre una construcción insignificante y otra de valor".

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla