Desconectar
Actualidad

El sector de ladrillos y tejas resiste al coronavirus y factura un 3'33% más

20.05.2021 08:48

En su último acto representando a Hispalyt, Francisco José Morant, hasta el 14 de mayo presidente de la Asociación Española de Ladrillos y Tejas, ha presentado hoy los datos del sector correspondientes al ejercicio de 2020, así como los últimos datos del primer trimestre de 2021.

 Antes de comenzar a desglosar las cifras del sector, Francisco Morant ha presentado a su sucesor en el cargo de presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni Escario, elegido en la última Asamblea General celebrada el pasado viernes.

Rognoni cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el sector de ladrillo y tejas, en el que ha desarrollado toda su vida profesional y al que está muy ligada también su vida personal, ya que su padre fue también presidente de Hispalyt.

 El nuevo presidente declaró que afronta esta nueva etapa como máximo responsable de la asociación, “con ilusión y ganas de seguir trabajando por el continuo avance de la industria de la cerámica estructural hacia la innovación en los procesos y los productos, centrándonos en la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestro alcance para contribuir a una construcción eficiente desde el punto de vista energético y sostenible con el medio ambiente, premisas fundamentales en las que se basa la edificación del futuro”. En ello, aseguró, “pondré toda mi dedicación y trabajo durante los próximos 4 años”.

A continuación, Francisco Morant retomó la palabra para pasar a presentar las cifras del sector de ladrillos y tejas en 2020.

Como podemos ver en estos datos, el número de empresas en 2020 sigue el ritmo descendente de los últimos años, aunque cada vez es menos acusado. 2020 ha cerrado con 130 empresas en el sector de ladrillos y tejas lo que supone un descenso del 3,70% con respecto a 2019 (135).

 Por su parte, la producción del sector en 2020 ha sido de 5,2 millones de Toneladas, lo que supone tras seis años de subida lenta, pero constante, un descenso del 2,62% con respecto a 2019 (5,35). Eso sí, como ha señalado Francisco Morant, “esta pequeña bajada en la producción ha sido ocasionada directamente por la crisis sanitaria, y afortunadamente, ha resultado menor a la esperada en un principio”.

 En cuanto al volumen de negocio del sector, en 2020 ha continuado su ritmo ascendente, llegando a los 465 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,33% con respecto a 2019 (450) y del 32,86% si lo comparamos con 2014 (350).

 Además, ha resaltado Morant, “a pesar de la pandemia, nuestro sector ha seguido creando empleo”. El número de personas empleadas en el sector en 2020 ha sido de 4.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2,50% con respecto a 2019 (4.000) y un incremento del 13,89% con respecto a 2014 (3.600).

 En cuanto al empleo, el presidente saliente de Hispalyt, ha destacado la positiva progresión en la incorporación de la mujer al sector de ladrillos y tejas.

En los últimos años, comentó, “el número de mujeres empleadas en nuestro sector muestra una ligera línea ascendente. Así vemos que las trabajadoras han subido un 6,25% en 2020, respecto al 2019”.

 Morant resaltó que Hispalyt, “está fuertemente comprometida con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector de la construcción que desde hace años experimenta una importante escasez de mano de obra cualificada y que ahora más que nunca supone un importante nicho de trabajo de calidad y con una importante proyección profesional de futuro”.

En este aspecto, dijo, “unimos nuestra voz al resto de organizaciones del sector, reclamando el papel protagonista de la construcción en la recuperación económica en marcha y seguimos reclamando un plan estratégico en el que se presenten a la sociedad las ventajas de trabajar en el sector de la construcción, se fomente la formación en el mismo y así parte de los parados de este país puedan encontrar en él una oportunidad laboral”.

 Producción 2020 y ventas por tipos de producto (1er Trimestre 2021)

 En lo que respecta al total de la producción, continúan sin apreciarse cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto:


Como ha reseñado Morant, “la producción más alta sigue siendo la de ladrillos y bloques para revestir, seguida de la de tejas y ladrillos cara vista”.

Profundizando en las estadísticas por familias de producto, Francisco Morant explicó que en general, la mayoría, siguen experimentando subidas en sus cifras de ventas en los últimos dos años, y que se mantiene esta tendencia en el primer trimestre de 2021.

 Así, por ejemplo, mostró que las tejas han incrementado sus ventas un 18% en los tres primeros meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020 y que en el conjunto del 2020 aumentaron sus ventas un 7,45% respecto al 2019.

 Por su parte, los ladrillos y bloques para revestir han incrementado un 8% sus ventas este primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, año durante el cual subieron sus ventas casi un 6% en relación al 2019.

 Destacó especialmente los datos de ventas de tableros y forjados, que han experimentado incrementos en el primer trimestre de 2021 de un 18% y un 17%, respectivamente, respecto a las mismas fechas de 2020.

 Las ventas en el sector de tableros crecieron un 7,2% en 2020 y las de forjados un 9,58%.

 Exportación de ladrillos y tejas

 A pesar de que la previsión por la incidencia del Covid-19 en todo el mundo era que, en el año 2020 hubiera una reducción fuerte las exportaciones, no ha sido así, y aunque la exportación de ladrillos y tejas es pequeña comparada con la del resto de materiales de construcción, ha seguido aumentando.

Según datos elaborados por CEPCO, la exportación en el sector en 2020 ha sido de 66,226 millones de euros, un 0,77% más que en 2019 (65,717), un 0,34% más que en 2018 (66,00 millones de euros) y un 97,5 % más que en 2010 (33,538 millones de euros).

 Desglose por productos de la exportación de ladrillos y tejas

 

En el año 2009 la exportación en miles de euros de teja era del 70% y la de ladrillos cara vista era del 23%, mientras que en el año 2020 la exportación en miles de euros de teja es del 63% y la de ladrillos cara vista es del 32%.

A la vista de estos datos cabe reseñar que, como viene siendo habitual, la exportación en el sector se sigue produciendo fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, aunque en los últimos años ha crecido significativamente el ladrillo cara vista.

En conjunto, según apuntó el responsable de Hispalyt, 2020 no ha sido un año tan malo como se preveía en un principio, “y aunque la producción haya bajado un 2,6%, la facturación ha seguido subiendo, un 3,33%, con respecto al año anterior”.

Nuestra industria, añadió, “está demostrando su resistencia y fortaleza ante las dificultades, afianzando la recuperación económica iniciada en 2014”.

Perspectivas 2021

Francisco Morant, comentó que, “desde Hispalyt somos conscientes del importante papel que juega el sector de la construcción en los Fondos Next Generation y nos unimos a la reivindicación que hace un par de semanas hacían la CNC y los Sindicatos del papel protagonista que la construcción debe tener en este sentido”.

Los fondos europeos conocidos como Next Generation EU, aseguró, “suponen una gran oportunidad para que la recuperación se base en la transformación sostenible y digital, y se potencien las medidas de eficiencia energética”.

Asimismo, expresó su confianza en el importante impacto que en el sector tendrá el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana incluido en el Plan de Recuperación, que contempla una inversión de 6.820 millones para los próximos tres años.

En definitiva, dijo, “esperamos y deseamos que todos estos Planes supongan la consolidación del sector de la construcción como fuente de riqueza, motor de la economía y generador de empleo estable y de calidad, desterrando de una vez por todas los prejuicios y recelos generados hacía el mismo”.

Morant aseguró que, dentro del sector de la construcción, “la industria de ladrillos y tejas está llamada a encabezar la apuesta por la innovación, la digitalización, la eficiencia, la economía circular y la sostenibilidad, dejando atrás esa imagen negativa que nos han querido atribuir y que nada tiene que ver con nuestra realidad”.

Novedades y soluciones constructivas cerámicas

Por último, intervino la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, explicando las últimas novedades y soluciones constructivas del sector, y la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de los materiales cerámicos.

La sostenibilidad, según afirma la Secretaria General de Hispalyt, es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la actividad del sector y destacó, en este sentido, el trabajo que actualmente se está haciendo desde la Asociación para la certificación de los productos cerámicos con los sellos Breeam, Leed y Verde, para facilitar a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios la identificación de empresas y productos cerámicos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos de cada certificación.

Dichas fichas, adelantó, se publicarán próximamente en la Plataforma de Materiales de GBCe, que presenta la información y documentación exigida por los sellos Verde, Leed y Breeam.