Desconectar
Actualidad

El sector teme un gas más caro si se alarga el conflicto de Ucrania

07.03.2014 11:41

La industria del azulejo de Castellón no teme quedarse sin suministro de gas por el conflicto en Ucrania, puesto que actualmente sus proveedores están diversificados y recibe la energía, mayoritariamente, de Argelia, Nigeria y Egipto. Con todo, desde las patronales Ascer y Anffecc no descartan que si se alarga el conflicto pueda producirse un alza de precios del gas, motivado por una mayor demanda del resto de Europa, que sí depende de Ucrania.

En la misma línea, la asociación nacional Sedigas manifestó que “las empresas de Castellón no tienen nada que temer. El gas nos llega tanto licuado a través de buques, desde todo el mundo; como también por gasoductos, como el que nos conecta a Argelia y Francia”. Para Sedigas, la crisis puede convertirse incluso en oportunidad, puesto que “si tiene que pasar desde aquí más gas hacia Europa, España cobrará más por los peajes de paso”.
Desde Ascer, José Castellano apuntó que “tememos más el impacto de la reforma energética. De Ucrania la afección es más por importación de arcillas blancas desde Ucrania. De roja sí hay aquí y no ha problema. Pero tenemos seis meses de estoc y se podría comprar si hiciera falta a otras zonas del mundo”

Desde Anffecc, su presidente, Pablo Baigorri, también indicó que “no dependemos de Ucrania de materias primas y, en exportación, solo les vendemos un 1%”.
La patronal Ascer incidió en que “la actual situación de inestabilidad de Ucrania es poco probable que afecte al suministro. Los precios se negocian con antelación y se fijan al firmar los contratos de suministro, si bien sí que se suelen introducir algunos componentes variables en las formulaciones de los precios para corregir desviaciones”.

FRACKING // En cuanto a soluciones a largo plazo para el suministro de Castellón, Baigorri opinó que “para no depender tanto del gas exterior, podría estudiarse la posibilidad del fracking, siempre que se cumplan las garantías de viabilidad y sostenibilidad”.