Desconectar
Actualidad

La SECV y ATC celebrarán sus congresos de forma conjunta

01.02.2013 12:03

Del 23 al 25 del próximo mes de octubre se celebrará de forma conjunta el LIII Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y el XII Congreso Nacional del Técnico Cerámico, que organiza cada dos años la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

 La cita contará con la colaboración inestimable de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, en cuyas instalaciones se desarrollará la cita técnica.

Ambos congresos se desarrollarán bajo el lema “Ciencia, Tecnología y Formación: motores de la competitividad”, y el objetivo que se persigue es que los asistentes al congreso puedan conocer de primera mano las innovaciones más punteras, tanto a nivel de ciencia básica como de aplicaciones científicas y tecnológicas, en el sector cerámico, así como conocer las facetas de docencia e investigación dentro del Espacio de Educación Superior que la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora ofrece.

En este sentido, se subraya desde la organización que la innovación, la transferencia de tecnología, la formación de los técnicos e investigadores y la búsqueda de nuevos nichos de mercado, que van a ser los hilos conductores de la cita, “son las únicas alternativas posibles para que el sector cerámico, recupere la posición y estabilidad de hace unos años”.

La organización pretende con la unión de ambas iniciativas, algo que ya sucedió en 1993, crear un congreso que pueda agrupar las inquietudes de investigadores, técnicos y directivos de empresas cerámicas, y que se convierta en un punto de inflexión en la época de crisis en la que está inmerso el sector cerámico, aportando nuevas soluciones al proceso de innovación y producción, al tiempo que se quiere que la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora sea conocida por el sector cerámico, y que se valore el potencial de los estudios impartidos y de la investigación que realiza.

 Los congresos de la SECV y ATC espera contar con cerca de 250 congresistas, además de abrir sus puertas a la comunidad escolar de la ESCAL, con el fin de poder conocer de primera mano las últimas novedades relacionadas con la cerámica. Además, gracias a las características arquitectónicas del edificio de la ESCAL, se organizará una exposición por parte de diferentes empresas patrocinadoras para poder mostrar sus novedades y productos a los congresistas, y poder establecer contactos comerciales y científicos entre ambas partes.

La organización conjunta de los congresos de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, permitirá en una única cita poder agrupar diferentes temáticas a nivel de ciencia, tecnología y formación, que de otra forma sería complicado poder agrupar.

El congreso va a tratar en profundidad los nuevos avances técnicos y científicos relacionados con el sector cerámico. Se celebrarán un mínimo de dos sesiones simultáneas para poder abordar todas las líneas de interés, tales como: materias primas cerámicas, cerámica blanca, pavimentos y revestimientos cerámicos; esmaltes y pigmentos cerámicos; maquinaria y tecnología; formación e innovación; medio ambiente y reciclado; electrocerámica y cerámicas avanzadas; y refractarios. Constará de cuatro conferencias plenarias donde se tratarán los temas más relevantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la formación.

La presentación oficial del congreso tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero a las 16.30 horas en el stand de la Diputación de Castellón en la feria de Cevisama, contando con la presencia de las autoridades; el Presidente de la Diputación, Javier Moliner y la alcaldesa de Alcora, Merche Mallol.