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entrevista / interview

"Sentir es un factor clave en la gestión del diseño cerámico" / "Feeling is a key factor in ceramic design management"

 

'Sentir es un factor clave en la gestión del diseño cerámico' -

07/01/2019

La directora de Marketing y Producto de ITT Ceramic, Belén Navarro, destaca la necesidad de anticiparse a las nuevas tendencias de mercado y afrontar la mayor complejidad en el lanzamiento y comercialización de nuevos modelos

El sector cerámico español es una de las industrias más dinámicas e innovadoras, liderando en el ámbito internacional el desarrollo tecnológico, el diseño y la calidad de producto y de servicio. Desde sus orígenes, Saniceramic Group ha respaldado a la cerámica española en la apertura de nuevos horizontes en la investigación dentro del sector de los materiales para la arquitectura y el hábitat, que han permitido implementar múltiples y novedosas soluciones que aúnan tecnología y materiales cerámicos, teniendo siempre en cuenta el principio de sostenibilidad.

La innovación, tanto a nivel de diseño como en cuanto a procesos productivos, es un factor sumamente importante para Saniceramic Group, algo que se materializa a través de sus dos principales marcas: ITT Ceramic y Arklam. “Los ciclos de vida de los productos se han reducido notablemente y el diseño, inspirado en las tendencias actuales, ha tomado un lugar relevante. Esto nos lleva a efectuar un esfuerzo constante por anticiparnos a las nuevas tendencias de mercado y afrontar la mayor complejidad en el lanzamiento y comercialización de nuevos productos”, explica la directora de Marketing y Producto de ITT Ceramic, Belén Navarro, quien  añade que “en el caso de nuestra compañía, cada año lanzamos más de 100 nuevos productos, tanto en porcelánico, porcelánico técnico, pasta blanca, pasta roja y gres, como en masa sinterizada de gran formato, con una gran variedad de formatos y acabados”. “Potenciar la proximidad con el cliente y apostar por la tecnología como factor de innovación constante en estos procesos es fundamental”, añade Navarro.

Además, en su opinión, el sector debe estar preparado para los grandes cambios que se avecinan, “por lo que, desde ITT Ceramic, más allá de pensar en producto, estamos trabajando intensamente para lograr ventajas competitivas efectivas”. Y, a este respecto, Navarro afirma estar “totalmente de acuerdo” con la necesidad de potenciar tres acciones fundamentales: “actuar para desarrollar contenido, diseñar y producir; reflexionar a partir de los datos y su análisis y, sobre todo, emocionar en todo lo relativo a la comercialización y la interactuación con el usuario. Porque de nada sirve que el corazón tenga alas si está en una jaula”. Por todo ello, “sentir es un factor clave en la gestión del diseño en nuestra empresa”.

Diseño y creatividad

La responsable de Marketing y Producto de ITT Ceramic cree que “el diseño es la llave del futuro, como dijo Norman Foster, uno de los grandes visionarios de nuestro tiempo”. A partir de esta idea, “en ITT Ceramic vamos a continuar apostando por el DISEÑO con mayúsculas, puesto que es una excelente herramienta no solo para dotar de excelencia al producto, sino especialmente para desarrollar soluciones innovadoras que garanticen un futuro mejor”.

Y directamente vinculado al diseño se encuentra la creatividad, que Navarro concibe como “un proceso dinámico, vivo y cambiante que lleva al desarrollo y al progreso”. “Albert Einstein decía que la creatividad era la inteligencia divirtiéndose y me gusta entender el proceso creativo como un ejercicio intelectual en el que fluye lo mejor de nosotros como profesionales, pero, sobre todo, como personas”.

Por otro lado, “la eficiencia energética se ha consolidado como clave en lo relativo al diseño de producto, ya que permite incrementar el ahorro de costes en el sistema de producción y generar una oferta de productos más sostenibles”, indica la directora de Marketing y Producto de ITT Ceramic. Este es el caso de Arklam Super Size, una gama de gran formato que acaba de ser galardonado con el Premio NAN Arquitectura y Construcción al mejor material para pavimento de España.

De igual manera, Saniceramic Group está apostando por los procesos industriales que posibilitan la personalización just in time, junto con otras innovaciones orientadas a la diversificación de producto.

Nuevas tecnologías y avanzadas metodologías

En este sentido, Navarro considera que “las nuevas tecnologías de fabricación y decoración (avances en rectificado y pulido, uso de nuevos esmaltes, impresión digital…) nos han permitido continuar investigando en nuevos materiales cerámicos para la arquitectura y el hábitat, incorporar soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y la eficiencia energética (uso de la cogeneración, por ejemplo) y ahorrar en pérdidas de transporte y transformación”.

Saniceramic Group también está aplicando nuevas metodologías para mejorar el servicio al cliente aplicando la tecnología, como, por ejemplo, el envío de productos en menores plazos de tiempo, con una mejora del seguimiento de los pedidos; el empleo de software para reducir el stock y mejorar la logística; la realización de catálogos digitales y el uso de redes sociales para incrementar el contacto directo con los usuarios y grupos de interés, además de ofrecer la posibilidad de solicitar productos cerámicos personalizados.

ITT Ceramic's Director of Marketing and Product, Belén Navarro, highlights the need to anticipate new market trends and face the greater complexity in launching and marketing new models

The Spanish ceramic sector is one of the most dynamic and innovative industries, leading technological development, design and product and service quality in the international arena. Since its origins, the Saniceramic Group has supported Spanish ceramics in opening up new horizons in research within the sector of materials for architecture and habitat, which have allowed the implementation of multiple and innovative solutions that combine technology and ceramic materials, always bearing in mind the principle of sustainability.

Innovation, both in terms of design and production processes, is an extremely important factor for the Saniceramic Group, something that is materialised through its two main brands: ITT Ceramic and Arklam. "Product life cycles have been significantly reduced and design, inspired by current trends, has taken an important place. This leads us to make a constant effort to anticipate new market trends and face the greatest complexity in launching and marketing new products", explains Belén Navarro, Marketing and Product Director at ITT Ceramic, who adds that "in the case of our company, every year we launch more than 100 new products, both in porcelain, technical porcelain, white body, red body and stoneware, as well as in large format sintered dough, with a wide variety of formats and finishes". "Enhancing customer proximity and betting on technology as a factor of constant innovation in these processes is fundamental", adds Navarro.

Furthermore, in his opinion, the sector must be prepared for the great changes that are coming, "so, at ITT Ceramic, beyond thinking about the product, we are working intensely to achieve effective competitive advantages". And, in this respect, Navarro states that he is "totally in agreement" with the need to promote three fundamental actions: "to act to develop content, design and produce; to reflect on data and its analysis and, above all, to excite in everything related to marketing and interaction with the user. Because it is useless for the heart to have wings if it is in a cage". For all these reasons, "feeling is a key factor in the management of design in our company".

Design and creativity

ITT Ceramic's Marketing and Product Manager believes that "design is the key to the future, as Norman Foster, one of the great visionaries of our time, said. Based on this idea, "at ITT Ceramic we are going to continue to bet on DESIGN with capital letters, since it is an excellent tool not only to give excellence to the product, but especially to develop innovative solutions that guarantee a better future".

And directly linked to design is creativity, which Navarro conceives as "a dynamic, lively and changing process that leads to development and progress". "Albert Einstein said that creativity is intelligence having fun and I like to understand the creative process as an intellectual exercise in which the best of us as professionals flow, but above all, as people".

On the other hand, "energy efficiency has become consolidated as a key in terms of product design, as it allows us to increase cost savings in the production system and generate a more sustainable product offer", says the Marketing and Product Director of ITT Ceramic. This is the case of Arklam Super Size, a large format range that has just been awarded the NAN Architecture and Construction Prize for the best paving material in Spain.

Similarly, Saniceramic Group is betting on industrial processes that enable just-in-time customization, along with other innovations aimed at product diversification.

New technologies and advanced methodologies

In this sense, Navarro considers that "new manufacturing and decoration technologies (advances in grinding and polishing, use of new glazes, digital printing...) have allowed us to continue research into new ceramic materials for architecture and habitat, incorporate technological solutions for sustainability and energy efficiency (use of cogeneration, for example) and save on transport and transformation losses".

Saniceramic Group is also applying new methodologies to improve customer service by applying technology, such as, for example, sending products in less time, with improved order tracking; the use of software to reduce stock and improve logistics; the creation of digital catalogues and the use of social networks to increase direct contact with users and interest groups, as well as offering the possibility of requesting personalised ceramic products.

Nº 223 - Febrero de 2019
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