Desconectar
Actualidad

Los sindicatos admitirían más flexibilidad a cambio de subir salarios

16.12.2015 09:20

No está cerca, ni mucho menos, el acuerdo, pero sí que parece que el deshielo entre patronal y sindicatos va muy en serio. Los representantes de los fabricantes de baldosas cerámicas agrupados en Ascer y los sindicatos UGT y CCOO volverán a sentarse hoy (17.00 horas) en la mesa donde se está negociando el nuevo convenio colectivo que regula el marco laboral de unos 15.000 profesionales. Y lo hacen en un contexto de acercamiento de posturas. O al menos, el toma y daca de una negociación, tras más de un año de inmovilismo en los planteamientos.

Y parece que, a grandes rasgos, la oferta que van a poner sobre la mesa hoy UGT y CCOO estaría en una mejora más decisiva de los salarios a cambio de ceder en aspectos como una mayor flexibilidad laboral. Los secretarios generales de las federaciones del azulejo de ambas organizaciones no han querido avanzar las posturas concretas, aunque según ha podido saber Mediterráneo de fuentes de ambas organizaciones, parece que la propuesta irá en este sentido.

Sería la ficha que los sindicatos estarían dispuestos a mover después de que Ascer hubiera ofrecido en la última cita una mejora salarial del 0,3% en el 2015 y del 1% en el 2016 y 2017. Eso sí. UGT y CCOO no estarían dispuestos a aceptar, bajo ningún concepto, la incorporación de cláusulas de absorción y compensación de salarios. De entrada, la mejora salarial debe ser “general” para todos los trabajadores y, por tanto, sobre las tablas bases.

A cambio, escucharían --eso sí, a regañadientes-- propuestas de Ascer sobre cómo introducir mayor flexibilidad laboral: o elevando la jornada semanal a 40 horas o hasta las 1.776 horas anuales.

De partida, el objetivo de los trabajadores es que “se respete al máximo el actual status quo del convenio vigente”. Pero en cualquier caso, el objetivo principal pasa por que los trabajadores “logren una mejora salarial real, tras 8 años sin mejorarse”.

Eso implicaría incluso, en un momento dado, hablar incluso de la congelación de la antigüedad, “siempre y cuando se compensara con un alza salarial equitativa por otras vías”. “Lo que no estamos dispuestos a aceptar es lo que quiere Ascer: compensar el alza salarial con lo que me ahorro del pago de la antigüedad”, advierten las fuentes. Hoy se verá si el avance negociador va en serio. Si no, UGT y CCOO amenazan “con una huelga en enero”.