Desconectar
Actualidad

Los sindicatos del azulejo avanzan ya un escenario de protestas

15.05.2018 11:38

Los principales sindicatos representativos de la industria del azulejo preparan ya un calendario de movilizaciones con el que pretenden ganar el pulso a la patronal y, de este modo lograr unas mejores condiciones cara al nuevo convenio colectivo que actualmente se está negociando, con posturas muy alejadas entre las partes.

Si el pasado viernes, UGT decidió en asamblea su intención de elevar el tono de su descontento, ayer le tocó el turno a CCOO, en cuya reunión con trabajadores se puso de manifiesto la rotundidad de su argumentación a la hora de criticar la postura empresarial, a la que tacha de «inmovilista» y a la que acusó de exigir «más flexibilidad y precariedad como requisito para firmar el convenio», explicaron fuentes del sindicato.

ARGUMENTOS SINDICALES 

Así, hoy mismo UGT y CCOO se pondrán a trabajar para perfilar estas acciones de presión hacia Ascer, como interlocutora de la negociación, que pasa por trazar un calendario de acciones como es la celebración de protestas, sin descartar paros, pero con la vista puesta a los gestos que salgan de la patronal en una escenificación que no es nueva en este sector. En este escenario, desde CCOO se indicó ayer lunes que quieren dejar claro que «no están dispuestos a que después de haber tenido que soportar lo peor de la crisis, con pérdidas de puestos de trabajo, la recuperación únicamente aparezca en las cuentas de beneficios», según se señaló desde el sindicato, mientras que desde Ascer se prefirió no hacer valoraciones. Los sindicatos representativos del sector, que aglutina en la provincia a más de 15.000 trabajadores directos y otros 25.000 indirectos, coinciden en señalar que «no entienden que ante el cambio de ciclo económico, el convenio se encuentre ahora paralizado».

La patronal ya propuso un convenio con una vigencia de tres años con un alza de 1,4% anual, vinculado al mantenimiento de la jornada actual y resto de cuestiones pactadas en el último convenio.