Desconectar
Actualidad

Los sindicatos del azulejo dicen ‘no’ a la propuesta de Ascer al convenio

17.11.2014 09:44

Los sindicatos UGT y CCOO también han trazado sus líneas rojas cara al próximo convenio del azulejo, que regulará las relaciones laborales con las empresas de 14.500 profesionales en plantilla y cuya negociación ha comenzado, y en ella no cabe ninguna de las propuestas lanzadas por Ascer. Así de rotundos. Las secciones del azulejo de UGT y CCOO celebraron ayer sus respectivas asambleas de delegados, en las que dejaron claro que, a priori, no tienen intención de ceder ni un ápice en aspectos como la congelación salarial, la eliminación la antigüedad, el aumento de las horas anuales de trabajo, la flexibilización de la jornada semanal por encima de las 40 horas, la eliminación de las horas sindicales o la reducción de los días de vacaciones, por citar solo algunos puntos puestos sobre la mesa por parte de la patronal -ver gráfico-.

“Vamos a presentar una plataforma de máximos”, señaló ayer a Mediterráneo el secretario general de MCA-UGT, Vicente Chiva, en respuesta a “la propuesta de mínimos de Ascer”, quien añade: “Si no quieren seriedad, nosotros tampoco”. Por su parte, su homólogo en CyS-CCOO, Vicente Ortells, ahondó en la “indignación” de los delegados por las medidas de los empresarios, quien señaló que van “a pedir a la patronal que ajuste sus planteamientos y retire” estas ideas “inasumibles”.

Las dos organizaciones coinciden en que “no es momento de crispación”, pero advierten de que no van a ceder en la moderación salarial, que es innegociable. “Sabemos que son tiempos difíciles”, insiste Ortells, pero eso no implica que “debamos tragar con recortes y más recortes”, y recuerda que la situación de ahora “no es peor que la del 2011”. “Moderada, pero subida”, indica Chiva, quien aboga por “un convenio de continuidad” del actual, con una mejora retributiva “en la línea” del 2014, del 1,2%, “porque ya son muchos años de congelación”.

Ayer, Ascer no quiso entrar a valorar la postura sindical, si bien ya pidió “comprensión” esta misma semana. UGT y CCOO se reunirán el miércoles para fijar una plataforma conjunta, que luego lanzarán a Ascer.