Desconectar
Actualidad

Los sindicatos preparan 9 días de huelga en el azulejo

08.11.2012 15:28

Nueve días de huelga. Es la respuesta que ayer dieron los sindicatos UGT y CCOO a las pretensiones de la patronal azulejera Ascer cara al nuevo convenio colectivo, el marco legal que ampara a 15.500 profesionales.

Sindicatos y empresarios se citaron ayer con el ánimo de desatascar una negociación que en ocasiones anteriores ya llevaba pactada hace meses y que la actual crisis económica está prolongando y dificultando al máximo.

La petición de los azulejeros de aspectos como una “moderación salarial absoluta en 2012 y 2013”, un convenio a solo “dos años”, y la introducción de una mayor “flexibilidad en la jornada semanal y anual”, así como la equiparación de todos los sueldos de los trabajadores, independientemente de lo que ahora perciban en cada empresa, conllevó la reacción de los líderes sindicales.

A cambio, Ascer estaría dispuesta a “alcanzar un compromiso transaccional para poner punto y final con carácter general a las discrepancias sobre el incremento salarial del 2009”, y que cuenta con una sentencia del Supremo que los sindicatos entienden favorable a sus intereses.

INASUMIBLE // La batería de propuestas exasperó a los representantes sindicales de MCA-UGT y Fecoma-CCOO, quien acusan a Ascer de querer “recortar” los derechos de los trabajadores y “desarmar” el convenio. De ahí que anuncien la convocatoria de 9 días de huelga en el sector: 11, 12 y 13 de diciembre; y el 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de enero. Además, el 27 de noviembre marcharán ante la dirección territorial de Empleo en Castellón para exigir que se apliquen las tablas salariales del 2009, como marca la sentencia.

AGRAVARÁ LA CRISIS // La respuesta de Ascer fue mucho más medida, asegurando tener “voluntad de firmar un convenio que conjugue la situación económica sectorial con la objetiva necesidad de reconocer unos derechos salariales comunes a todo el sector”. Y por supuesto, la patronal “desea que no se produzcan alteraciones del clima laboral que, de llevarse a cabo, perjudicarán aún más la situación general del sector”.

Las dos partes han vuelto a citarse los días 21 y 27 de noviembre, con el ánimo de seguir buscando vías de llegar a acuerdos, pero los sindicatos ya anuncian que, tras la huelga del 14-N, formalizarán su calendario de paros.