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Solconcer, un incentivo adicional para el mercado ruso

16.04.2013 17:59

El proyecto Solconcer (Soluciones Cerámicas Constructivas), impulsado porla Diputaciónde Castellón, aspira a covertirse en una herramienta para la promoción de la cerámica en el pujante mercado ruso.

Este proyecto consiste en la elaboración de una metodología científica de catalogación de la cerámica en base a términos constructivos, ambientales, económicos y de industrialización, que se está implementado en una herramienta informática dirigida a proyectistas, arquitectos, arquitectos técnicos y otros prescriptores.

El mercado ruso se caracteriza por ser uno de los que más ha crecido en los últimos años, a pesar de la crisis, por lo que se ha convertido en un destino para las exportaciones, de primer nivel dentro del mercado cerámico.

Precisamente, la potencia constructora de Rusia y su tradición por la arquitectura y los acabados cerámicos le confieren grandes posibilidades para el sector azulejero castellonense. “Es en este aspecto, donde la actual apuesta dela Diputaciónpuede tener mayor utilidad para el sector”, ha señalado el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales.

Asimismo, ha añadido que “Solconcer ofrecerá a cualquier arquitecto un abanico de 200 soluciones constructivas para el edificio que se disponga a ejecutar, con un compendio de las mejores opciones según las necesidades de edificación, y donde primará el recubrimiento cerámico por sus prestaciones de resistencia, sostenibilidad, eficiencia y economía a largo plazo”.

Solconcer se está desarrollando en colaboración con el Instituto dela Construcción Tecnaliay estará finalizado en breve, generando el método de catalogación de la cerámica más avanzado de todo el mundo y con estricto cumplimiento de los requisitos garantistas en la construcción que imponela UE.

FACHADAS VENTILADAS // Las propiedades aislantes que aportan las soluciones constructivas con cerámica, caso de las fachadas ventiladas, pueden ser un gran atractivo para un país, como Rusia, con un clima especialmente duro y que necesita economizar en costes de climatización y ser mucho más eficiente en esta importante materia.

Esa es una de las opciones en el catalogo de las soluciones constructivas que incluye Solconcer. Además, el proyecto desglosará hasta 200 soluciones constructivas con acabado cerámico en base a cuatro familias principales dentro de las diferentes  demandas edificativas.

Primero, los sistemas de aislamiento térmico de envolventes para la rehabilitación energética de edificios e inmuebles. Después, las fachadas ventiladas con recubrimiento cerámico para obra nueva o rehabilitación. En tercer lugar, los Sistemas de compartimentación interior convencionales o ligeros con recubrimientos cerámicos (particiones verticales). Y, por último, las soluciones de forjados, incluyendo requisitos de aislamiento térmico para aplicación en cubiertas o separación de usos no calefactados.

HERRAMIENTA PARA EL SECTOR // Vicent Sales ha recordado que “Solconcer se está confeccionando con un lenguaje abierto y libre, por lo que será un software que estará a disposición de cualquier empresa del sector, incluso a nivel coopetitivo, para poder acometer nuevas acciones de promoción”.