Desconectar
Actualidad

Soria da una alegría al azulejo y “en semanas” activará el ‘hub’ del gas

07.05.2015 09:54

El sector azulejero venía reclamándolo desde hace meses y parece que, finalmente, podrá ser una realidad. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, aprovechó ayer su intervención en el acto de inauguración de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), celebrado en Madrid, para recordar que el Gobierno se encuentra en el último trámite parlamentario en el Senado de aprobación de la ley de hidrocarburos, en la que se establecerá un nuevo mercado del gas, un documento que espera tener oficialmente aprobado sobre la mesa “en las próximas semanas”. En este sentido, Soria aseguró que “uno de sus hitos será disponer de un mercado organizado de gas donde los precios actúen como señal para operar en condiciones de mayor transparencia”.

En la práctica, se trata de creación del primer hub del gas, tal y como reclamaba la patronal azulejera Ascer, una entidad que, a modo de la bolsa de valores, conectará la oferta de empresas energéticas de gas natural y la demanda de los consumidores, que por primera vez sería a precios públicos. Esa pública concurrencia será lo que presionará las tarifas a la baja, como ocurre con las compañías telefónicas, y que, según estimaciones de los fabricantes de baldosas cerámicas de Castellón, podría conseguir una rebaja de los precios “del 20%”, como ya avanzó Mediterráneo el pasado mes de enero.

Y es que el sector considera que, en un escenario comercial internacional en el que le resulta prácticamente imposible aumentar los precios de sus pavimentos y revestimientos cerámicos por la competencia de los nuevos productores, es fundamental reducir los costes de producción para elevar los márgenes, siendo la energía uno de los factores que más les ha penalizado en los últimos años por la escalada de tarifas. Lo que todavía se desconoce es si la reforma del mercado del gas supondrá un coste adicional, como en su día supuso la eléctrica.