Desconectar
Actualidad

Soria impone el ‘tasazo’ al azulejo y Ascer solo espera “el milagro”

02.12.2013 15:36

Nos vamos a estrujar el seso para ver si logramos el milagro”. Así se pronunció el viernes la cúpula de Ascer 24 horas después de reunirse en Madrid con el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, “sin recibir ningún tipo de compromiso” para aliviar la complicada situación que vive la industria azulejera castellonense tras las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno para reducir la deuda energética en España.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, y el secretario general, Pedro Riaza, lamentaron que el ministro no se haya comprometido “ni siquiera a estudiar” la posibilidad de liberalizar al sector de la reforma energética que tramita su cartera y que supondrá la desaparición de las bonificaciones para la cogeneración, que junto con las anteriores modificaciones supondrán “un coste extra de 62 millones al año para las empresas”, según Ascer.

Zarzoso no disimuló su “insatisfacción” por las palabras de Soria, “quien nos dijo que no se podía contentar ni a nosotros ni a nadie, porque considera que todos tenemos que sufrir las consecuencias de la reforma. Nos dijo que los márgenes de modificar la normativa por nosotros son inexistentes”. Zarzoso añadió que el Gobierno solo aceptaría estudiar la petición de Ascer “cuando haya superávit”.

En los próximos días, la dirección de la patronal se reunirá para ver si encuentran “algún resorte” desde el que sacar algún beneficio para las azulejeras, “porque nos va la vida en ello”. Zarzoso y Riaza advirtieron de las consecuencias de este nuevo golpe a las empresas cerámicas a medio plazo, “y más, viendo como en Italia, nuestro máximo competidor, el Gobierno va a devolverles el coste de uno de los componentes de su factura”. Al respecto recordó que “no podemos mantener el nivel exportador partiendo con tanta desventaja”.