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La sostenibilidad, valor añadido para exportar

29.04.2013 09:48

La Diputación de Castellón, desde su departamento de promoción  cerámica, alienta a los empresarios cerámicos castellonenses a generar mayor visibilidad y valor a las características ‘verdes’ de la cerámica para impulsar las ventas en todos los mercados internacionales y, cómo no, en el estadounidense.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado que “Norteamérica se encuentra en un contexto de mayor concienciación sobre el impacto ambiental de la edificación. Ellos fueron pioneros en la introducción de la certificación voluntaria de edificios energéticamente eficientes y ahora también lo han sido con la certificación de la sostenibilidad de los productos de la construcción con el sello Green Squared. Por tanto, si la cerámica de Castellón quiere tener más oportunidades competitivas en EEUU debemos revalorizar la sostenibilidad de nuestro producto”.

En este sentido,la Diputaciónrespalda a la industria cerámica desde varios aspectos. En primer lugar, a través del proyecto Solconcer, que, precisamente, está desarrollando un método científico de catalogación integral de la cerámica aplicada a la construcción.

Esto significa que “el producto cerámico que Solconcer aconseje a los prescriptores tendrá los mejores condicionantes en función de la sostenibilidad y no sólo de impacto ambiental, sino también en la sostenibilidad en los apartados social y económico. Estos aspectos se analizarán en todas las fases de su ciclo de vida, desde las materias primas, pasando por el proceso de fabricación, construcción y hasta llegar a su uso, mantenimiento y final de vida”, ha apuntado el responsable de la promoción cerámica dela Diputaciónde Castellón.

Vicent Sales ha subrayado también que “la apuesta dela Diputaciónpor mostrar y dar valor a las cualidades del producto cerámico ha ido más allá, porque Solconcer evalúa los acabados también en función del grado de industrialización, es decir, que no solo se adquiera el producto simplemente, sino como parte de una solución constructiva para una partición vertical o una fachada ventilada que dará resultados de eficiencia a toda la construcción”.

Otro de los aspectos en los quela Diputaciónquiere poner mayor énfasis para ayudar al sector cerámico a afrontar con garantía su salida al exterior es el asesoramiento en materia de homologación de la información ofrecida sobre las cualidades de la cerámica.

“Con compradores expertos y exigentes como los norteamericanos, debemos resaltar las cualidades y calidad de nuestro azulejo. Debemos hacerlo de una manera patente y de fácil visualización por parte de prescriptores y comercializadores, para que tengan herramientas para seleccionar la cerámica de Castellón antes que otra”, destaca Sales.

ASESORAMIENTO NORMATIVO // Para conocer a fondo las normas y las exigencias a las se da más valor en cada país,la Diputacióncuenta con la mayor recopilación de normas y reglamentación sobre construcción internacional, que se encuentra en el Centro de Documentación Cerámica.

“Muchas empresas, antes de enfrentarse a un nuevo mercado, nos piden consejo sobre las normas en vigor en ese país. Nosotros les ayudamos a conocer las exigencias que se van a encontrar y así adoptar las mejores estrategias para poder acudir al mercado con mayores ventajas”, informa Vicent Sales, quien ha invitado también al sector azulejero a utilizar este servicio en mercados tan complejos y rigurosos como el de Estados Unidos.