Desconectar
Actualidad

Los técnicos resaltan el papel de la I+D+i en el azulejo

24.10.2013 15:44

Avanzar y volver a la senda del crecimiento y liderazgo mundial si no mira a la ciencia y apuesta por la investigación. Fue el mensaje que ayer marcó la jornada de inauguración del LIII Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y el XII Congreso del Técnico Cerámico de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), que desde ayer se celebra conjuntamente en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal), con la asistencia de 250 expertos, profesionales e investigadores llegados de toda España y múltiples puntos de Latinoamérica.

La presidenta de ATC, Maribel López, insistió durante su discurso de inauguración que la “singular cita” debe servir para “fomentar la comunicación” entre “técnicos e investigadores”, de manera que el trabajo en equipo de ambos “ayude a consolidar la incipiente recuperación” en un sector que, “gracias a sus profesionales, ha sabido superar las dificultades”. De ahí que abogara por “renunciar” a “estériles individualismos”: Es el momento de “sumar esfuerzos”, sentenció.

De ahí la defensa del congreso conjunto de ATC y de la SECV. Estos últimos deben aportar el conocimiento científico, mientras que los técnicos deben poner a disposición del sector el conocimiento aplicado.

Por su parte, el presidente de la SECV, Miguel Campos, reiteró su vocación de “contribuir a la necesaria consolidación de la recuperación del crecimiento”, una colaboración que es necesaria para “salir de la mediocridad económica” que en la actualidad se vive en el conjunto de España.

Hay que recordar que el sector azulejero ha destruido más de 10.000 empleos directos y ha disminuido su producción y ventas en un 40% aproximadamente desde que comenzó la crisis. Sin embargo, y desde hace año y medio, no para de mejorar su nivel de producción (+4%), sus ventas internacionales (+10%) y ha estabilizado sus plantillas, contradiciendo la situación de crisis que todavía viven el resto de sectores industriales tradicionales.

APOYO DEL CONSELL // La representación oficial por parte de la Generalitat corrió a cargo, durante el acto inaugural, de Julia Climent, directora general del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, quien resaltó el papel que desempeña la Escal de l’Alcora como “referencia en el ámbito de la formación superior y en la transmisión de conocimientos”. Del congreso, confió en que sirva para, entre otros objetivos, “generar propuestas de futuro en el marco de la innovación”, en el contexto de una industria que “día a día” demuestra “su valía”.