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La tecnología inkjet eleva el negocio del sector de la maquinaria

22.05.2014 10:05

Tecnología cerámica Made in Castellón para todo el mundo. La industria española de fabricantes de maquinaria cerámica y bienes de equipo es un ejemplo de reinvención. Hasta hace pocos años, el sector era auxiliar de las azulejeras castellonenses, especializándose en atender las cuestiones técnicas de las azulejeras españolas y, sobre todo, en adaptar a la realidad de Castellón las máquinas que llegaban desde Italia, líder mundial en este campo, salvo alguna contada excepción.

Sin embargo, la aparición de la tecnología de impresión o decoración digital, conocida popularmente como la inkjet, ha sido el revulsivo que necesitaba el sector fabricante de maquinaria cerámica española para volar solo. De hecho, el salto al exterior que han dado en los últimos años las empresas que fabrican maquinaria para la industria cerámica ha sido espectacular. En el 2007, el sector exportaba tan solo el 17% de su producción. El ejercicio 2011 se cerró con más de un 35% (el porcentaje se eleva incluso al 70% en muchas compañías) y el objetivo es superar el 50%.

La patronal Asebec, que aglutina a las compañías del sector, todavía no tiene los datos definitivos correspondientes al ejercicio 2013. Sí maneja los del primer semestre, que fueron “muy alentadores”, con incrementos de las ventas “del 24%”, siendo el 25% en el ámbito nacional y del 23% en la exportación, según comenta el presidente de la organización, Juan Vicente Bono.

También se ha detectado una mejora en cuanto al empleo, según los datos provisionales de Asebec: “De enero a junio del pasado año 2013, las plantillas crecieron un 4% respecto al 2012”, continúa Bono. Y lo que es mejor: “Pensamos que este ritmo se va a mantener en el 2014”.

Y es que la exportación de tecnología se ha convertido en la palanca de crecimiento de la industria. Los azulejeros del norte de África, caso de Argelia, Marruecos e incluso Egipto, así como lo del Golfo Pérsico y Medio Oriente, principalmente Irán; o Brasil y México, son mercados que van claramente a más, aunque la demanda viene de allí donde hay industria cerámica.

“La tecnología de impresión digital inkjet significa un 30% del sector de la maquinaria y cada vez aumenta más, con menor progresión en porcentaje dentro de nuestro clúster de maquinaria”, especifica Bono. Un nicho de mercado que tiene futuro.

70 EMPRESAS // El sector de empresas fabricantes de maquinaria cerámica y bienes de equipo está agrupado en torno a Asebec, una entidad que está compuesta por unas 70 compañías asociadas, que dan empleo a un colectivo de profesionales de más de 1.700 profesionales que dan servicio a las azulejeras.

340 MILLONES // El negocio de la industria fabricante de maquinaria cerámica y bienes de equipo de Castellón va claramente al alza, especialmente desde el año 2012, cuando emprendió una recuperación. Todo presagia, a falta de cifras concretas, que el sector terminará el 2013 con más de 340 millones.

EXPORTACIÓN // Las empresas provinciales están incrementando su negocio ayudados por la exportación, que cada vez tiene mayor peso, y que en este 2013 puede haber alcanzado ya el 50% de su cuota global. Las transformación de las líneas por otras de inkjet, impulsan el negocio a nivel mundial.

EFI Y KERAJET // Hoy en día, Castellón alberga las que son, sin duda, las empresas más importantes en materia de decoración digital: Kerajet y Efi Cretaprint, dos empresas cuyos resultados crecen a un ritmo de dos dígitos en los últimos años y que se han convertido en un referente en el ámbito de la I+D+i.