Desconectar
Actualidad

Las tendencias estéticas que imperarán en Cersaie 2014

11.09.2014 11:00

A pocos días de Cersaie 2014, Ascer recopila las principales tendencias estéticas que 'mandarán' en el certamen internacional. Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, la cerámica española se reinventa cada temporada y es capaz de crear un estilo propio, con detalles que hacen de cada azulejo algo personal y único.

Las colecciones de los fabricantes españoles de cerámica exploran líneas que llegan a todos los lugares de la casa, tanto interiores como exteriores. Los diseñadores de las marcas han encontrado diferentes fuentes de inspiración. El amor por las piezas clásicas no pierde fuerza, más bien crece, al igual que las composiciones de 'patchwork' cerámico, cada vez más sofisticadas. Llegan los degradados en cerámica como uno de los 'must' del próximo año. Los formatos cerámicos hace tiempo que han sumado al cuadrado y el rectángulo, las piezas hexagonales. No hay que perderlas de vista porque darán mucho juego. Se mantienen los relieves, que ganan en creatividad en el proceso de colocación. Y, como colofón, unas piezas muy, muy brillantes.

Las tendencias más en boga en los recubrimientos cerámicos son las siguientes:

• Love Vintage. Los formatos cerámicos clásicos continúan ganando adeptos. Los azulejos cuadrados 10x10 cm o rectangulares 10x20 cm en colores puros –blancos o negro–, grises o pastel –rosa o azul bebé–, generalmente en brillo, aportan sencillez y elegancia a la estancia en la que se colocan. Lo último son las piezas octogonales unidas a través de tacos con relieve vintage. Su marcado carácter chic genera espacios entrañables y sencillos. El toque de orden se potencia jugando con la posición de las piezas en la composición.

• Mix&Match cerámico. Es una de las tendencias estrella. Heredera del fenómeno mash-up (remezcla de dos obras previas para generar una tercera), el espíritu de corriente ensalza la mezcla por encima de todo y, en este caso, de las baldosas cerámicas, que se mezclan de la forma más diversa: materiales, texturas, colores, formatos, motivos gráficos. El objetivo en estos proyectos es encontrar soluciones inéditas en ese cruce de posibilidades que antes no podrían haber ocurrido. La versatilidad de la cerámica hace que esta técnica se pueda aplicar igualmente al suelo de un salón o a la pared principal de la cocina combinado con otros materiales para hacer notorio el sello personal de los dueños de la casa. 

• Degradados. La calidad y variedad de la paleta cromática de los azulejos cerámicos permite emplear esta herramienta sencilla que a partir de un color base, ir rebajando los tonos hasta crear el efecto degradado en la pared o en el suelo. El resultado es extremadamente aparente y personal ya que los colores se pueden elegir más o menos “subidos” para añadir energía o calidez a la estancia. Para añadirle complejidad, se puede jugar con la colocación de las piezas en zigzag.

• Sutiles relieves. Las baldosas con volumen se dulcifican creando un juego visual sutil, en forma de original detalle. Este acento volumétrico tenue, que actúa como clave decorativa del espacio, se obtiene a través de los acabados suaves de las piezas cerámicas esmaltados, los tonos rosa pastel y el mate. En ocasiones, el ritmo del diseño se ve alternado por una franja de cerámica decorada con motivos extra grandes –flores, vegetación, abstractos, etc–, que rompen la tranquilidad del espectador.

• Hexágonos al poder. Tanto los pavimentos como los revestimientos cerámicos se adentran en el mundo de la geometría recuperando diseño de panel de abeja. Las formas y figuras que puede ofrecer este formato hexagonal en su conjunto abre un abanico de posibilidades estéticas y de composición. Si además, las piezas están rematadas con diferentes dibujos y estampados (pintados o esmaltados) presentados en una composición aleatoria, se incrementa la sensación de naturalidad contemporánea.

• Mirror Mirror. Los mosaicos cerámicos se vuelven “potentes” en sus nuevas combinaciones de piezas metalizadas con efecto espejo. Aplicados en algunas de las paredes de la estancia pueden hacer brillar todos sus elementos. Para los espacios más cosmopolitas de la casa.

• Negro Chic. El uso del negro cerámico mate confiere un toque sofisticado y masculino a las estancias. En esta ocasión, las marcas cerámicas proponen emplearlo en una combinación con otros materiales como la madera miel o la pintura blanca de las paredes, con los que se contrapone en textura y tonalidad. Los motivos decorativos de las baldosas se hacen sutiles, presentes, pero de forma casi inapreciable.

• Cozy. Una apuesta segura por las piezas clásicas pero repensadas para las estancias del s. XIX. Los azulejos rectangulares vidriados, mezclados en cuatro tonalidades de blanco, aportan el toque acogedor y tradicional a las estancias decoradas con espíritu contemporáneo.

• Neorústico. Pavimentos cerámicos en lamas inspirados en madera cuyos acabados destonificados y, hasta cierto punto “gastados”, transmiten la sensación de espacio “vivido”. Estas colecciones conviven a la perfección con piezas de mobiliario o decoración en líneas puras.

• Dulce y femenina. Este estilo delicado se consigue a base de tonos muy suaves en beige o rosa palo salpicados de azulejos con pequeños estampados florales vintage, que recuerdan la campiña francesa. Los toques de dorado y la presencia de elementos de época como molduras y repisas decorativas recubiertas de cerámica enfatizan la inspiración romántica.

• Elegancia clásica. Pavimentos inspirados en piedras naturales en colores muy puros blancos y grises ultra brillantes aportan serenidad y distinción a las estancias en las que se colocan. Estas piezas cerámicas poseen una personalidad tan fuerte que se convierten en protagonistas de la habitación, marcado el estilo de su propietario.