+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FERIA CERSAIE

El ‘Tile of Spain’ asume que recuperar ventas en el mercado ruso no será fácil

Cersaie constata la recesión que vive la economía de un país clave en las ventas de la cerámica de Castellón, una coyuntura que ya recorta desde enero un 45% los pedidos de las fábricas

 

Las ventas a Rusia no son solo importantes para España en volumen, sino también en precio. - D. NÁGER

DANIEL NÁGER (EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO)
01/10/2015

Recuperar el mercado de Rusia y los países del Este de Europa no va a ser fácil ni a corto plazo. Los empresarios azulejeros de Castellón desplazados a Bolonia consultados por Mediterráneo coinciden en su diagnóstico: la situación de ese mercado, fundamental para las fábricas españolas, es “muy complicada”, y aunque hay signos que apuntan a que la situación podría haber “tocado fondo” --los datos estadísticos oficiales hablan de un retroceso del 45% desde enero de este año--, la realidad es que no hay visos de mejora “a corto plazo”. Las fluctuaciones del precio del petróleo, la crisis económica y la devalución del rublo, el clima de inestabilidad geopolítica con Ucrania o el bloqueo de Occidente al país son factores que no van a despejarse en los próximos meses. De momento, así se confirma ya a tenor de Cersaie, donde la llegada de estos profesionales se constata menor que en otras ediciones.

“Estamos dedicando muchos esfuerzos a mantener el mercado de Rusia”, enfatiza Fernando Palomo, de Azuliber, quien no oculta su preocupación” por cómo puede evolucionar en los próximos meses. Para el consejero de Porcelanosa, Silvestre Segarra, “el mercado ruso ha tocado fondo”. A su juicio, la clave de cuándo puede llegar el final de la crisis vendrá de “la cotización del petróleo”. Aun así, apunta que es un mercado en el que, “a pesar de las dificultades, se puede seguir trabajando”.

Por su parte, el director general de Ceracasa, Carlos Cabrera, pone el acento en que la estadística de exportación es “engañosa”. “Es cierto que se ha podido compensar las caídas de unos mercados con otros, pero la realidad es que el precio medio del producto que se comercializa en Rusia es mucho más caro que, por ejemplo, el que se envía a EEUU. La rentabilidad no es la misma”, enfatiza. Y, frente a esta realidad, Cabrera destaca que “Rusia tardará años en recuperarse. Es un mercado muy difícil de sustituir, porque allí vamos a precio, y en otros mercados competimos con volúmenes”. “El ‘Tile of Spain’, en Rusia, disfruta de una posición de privilegio, somos líderes en imagen de marca y país, una situación que, por ejemplo, no tenemos en EEUU”, indica Cabrera, donde los envíos de baldosas ‘Made in Spain’ también están creciendo a un ritmo del 40%.

Para el director comercial de Fanal, Carlos Fabregat, “Rusia era un mercado muy importante, y lo sigue siendo, pero estamos preocupados ante cómo puede evolucionar en los próximos meses; es una incógnita”, asevera.

Nº 227 - Julio de 2019
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla