Desconectar
Actualidad

El 'Tile of Spain' se decanta por Batimat en vez de Mosbuild

23.10.2014 09:49

El sector azulejero español cambiará de escenario para remontar los datos de ventas en Rusia, uno de sus mercados cruciales y que está cayendo. Como segundo país en el ránking, esta evolución ha contribuido a que las exportaciones del sector cerámico de Castellón cerraran agosto con una bajada del 13,2% a nivel mundial.

En este contexto, la patronal cerámica Ascer ha confirmado al diario Mediterráneo que la industria cerámica española cambiará en el año 2015 de feria, de manera que en lugar de acudir a Mosbuild, como venía siendo la tónica, participará en Batimat, que también se celebra en Moscú y en las mismas fechas, del 31 de marzo al 3 de abril. Firmas punteras como Porcelanosa o Pamesa ya han confirmado, a título particular, el cambio de escenario en el 2015.

¿Y por qué? Por dos razones. La primera es el interés del sector de intentar, por todos los medios, incrementar sus ventas en un mercado que es crucial para la industria española y que en los últimos meses está acusando un moderado descenso. En este caso en concreto, la caída se debe al clima prebélico que vive el país con su vecino Ucrania, y que ha desembocado en menos compras, pero también en medidas comerciales de castigo impuestas por la UE, con la lógica contrarréplica por parte de Vladimir Putin.

Según los datos de Ascer, este contexto de inestabilidad política ha derivado en un retroceso de las ventas de baldosas de Castellón a Rusia del 3% entre enero y agosto (120,4 millones), mientras que en Ucrania es del -35,5%.

Del otro lado, con el cambio, la industria española sigue la estela de sus competidores italianos, que fueron los primeros en dar el paso y el 9 de julio anunciaban oficialmente que se mudaban al Crocus Expo de Moscú. El sector es consciente de que las empresas italianas son un gran imán para atraer clientes, y que, a mayor escaparate, mejor resultado.

SIN SOLAPARSE CON COVERINGS // Finalmente, no habrá conflicto. Batimat, que pasará a ser la principal feria de referencia para el azulejo en Rusia en el 2015, y Coverings, el certamen de Estados Unidos, no se solaparán en el tiempo, lo que había motivado mucha preocupación entre los empresarios, por la incapacidad de desdoblarse.

De este modo, Coverings no varía y continuará celebrándose del 14 al 17 de abril, en esta ocasión en Orlando, en el estado de Florida. Por el contrario, Batimat se adelanta y tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril.

Lo que sí que se prevé es una ‘guerra’ entre Mosbuild y Batimat, ya que los dos certámenes se celebrarán a la vez y en las mismas fechas, en un intento de ver quién atrae a más compradores a su sede.