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El ‘Tile of Spain’ despliega sus encantos en Mosbuild Moscú

15.04.2014 09:28

Desde esta mañana y hasta el jueves se va a desarrollar en Moscú Mosbuild, la principal feria rusa de materiales de construcción y una cita clave para que las azulejeras castellonenses ratifiquen sus excelentes resultados durante los últimos ejercicios tanto en la Federación Rusa como en las exrepúblicas soviéticas.

El evento llega en un momento de doble incertidumbre para el ‘Tile of Spain’. En primer lugar, por la amenaza de la reforma energética del gobierno de Mariano Rajoy; y, en segundo, por las tensiones geoestratégicas derivadas del conflicto ruso-ucraniano. En cualquier caso, la feria debe suponer un impulso sobresaliente para concretar un buen número de pedidos para confirmar, de nuevo, el excelente posicionamiento de nuestra cerámica dentro de la Federación Rusa.

2.700 M2 DE ESCAPARATE // Los productores azulejeros de Castellón toman parte en el evento dentro del Pabellón Oficial Español que organiza por décimo año consecutivo el Instituto Español de Comercio Exterior. Será el pabellón nacional más numeroso dentro del certamen y estará compuesto por 66 empresas (un 10% más con respecto a 2013), con una superficie de 2.700 metros cuadrados. Dentro de este espacio, la representación de fabricantes azulejeros será de 53 expositores, 45 de ellos pertenecientes al contingente del ‘Tile of Spain’.

El éxito del certamen para nuestras empresas parece asegurado, ya que la Federación Rusa es en la actualidad uno de los principales importadores mundiales de cerámica y el tercero dentro del ranking de las compras internacionales de los azulejos españoles, únicamente superado por Francia y Arabia Saudí.

CUARTO AÑO DE PUJANZA // Los números en este destino ‘VIP’ de nuestros recubrimientos no dejan lugar a las dudas: las ventas de cerámica ‘made in Spain’ en Rusia superaron en 2013 los 169 millones de euros, con una evolución positiva del 5,2% con respecto a los resultados obtenidos en 2012. Además, gracias a este crecimiento, el sector ha conseguido encadenar cuatro años consecutivos de incremento en las ventas.

Y en el presente ejercicio los indicadores apuntan a que se mantendrá la pujanza, de ahí la notable presencia de marcas castellonenses en Mosbuild. Cabe subrayar también que la industria española es, a día de hoy, el principal suministrador extranjero de pavimentos y revestimientos cerámicos de la Federación Rusa, con una cuota de mercado del 26%. Es decir, una de cada cuatro baldosas foráneas que se adquieren en este destino provienen de nuestro país.

En este contexto favorable, las compañías castellonenses confían en el buen ‘estado de forma’ de la economía rusa y en la capacidad de atracción de clientes de Mosbuild, donde se espera la visita de los principales importadores, constructores y distribuidores del país y también de las exrepúblicas soviéticas, cuya situación potencial de compra ha mejorado notablemente.