Desconectar
Actualidad

El Tile of Spain dispara su presencia en Coverings por el auge del mercado americano

16.01.2019 10:18

Estados Unidos es uno de los mercados más dinámicos para el azulejo de Castellón. Las ventas hace siete años que crecen a un ritmo de dos dígitos, lo que ha permitido que se consolide como el segundo país en exportaciones, solo por detrás de Francia.

Y en el actual contexto de ralentización económica, se ha convertido en un valor seguro para unas empresas cerámicas que este año incrementarán su presencia en la principal feria cerámica estadounidense, Coverings, hasta batir todos los récords de asistencia de la última década con hasta 98 compañías. En el 2018 fueron 80 las firmas que decidieron cruzar el Atlántico para mejorar su posicionamiento en Estados Unidos.

Así lo confirman a Mediterráneo fuentes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que coorganizará el pabellón español junto a la patronal cerámica Ascer. El evento se celebrará del 9 al 12 de abril en Orlando y será el segundo gran test del año para las mercantiles del Tile of Spain tras una edición de Cevisama que este año adelanta sus fechas y arrancará el próximo 28 de enero.

 Los motivos de este renovado interés por el país que gobierna Donald Trump son variados. El principal son las ventas, que este ejercicio sobrepasarán los 220 millones de euros y que en los últimos siete han crecido hasta un 161%. Otro elemento destacado es que las empresas aún ven margen para crecer en el país (por su peso demográfico) y en estados limítrofes como Canadá, donde el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea ha motivado un aumento de las exportaciones.