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El 'Tile of Spain' medita 'cambiar' Mosbuild por Batimat

13.08.2014 16:32

El sector azulejero de Castellón está hecho un mar de dudas y medita estos días cuál será la mejor opción para defender el mercado de Rusia, una de sus principales plazas internacionales: barajansi continuar, como hasta ahora, en la feria Mosbuild, o si cambian de foro y se suman a Batimat, también en Moscú.

La decisión no es fácil, porque las dos se celebran en las mismas fechas, lo que vaticina una guerra abierta entre ambas convocatorias. Mosbuild es la principal cita ferial que tiene lugar en los países del Este, una de las áreas geográficas que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años, acaparando una cuota de mercado de los productos españoles del 12,4% en el 2013 y una facturación por valor de 278 millones de euros (+6%).

Sin embargo, Confindustria Ceramica, la patronal italiana de fabricantes de baldosas cerámicas, anunciaba oficialmente el 9 de julio que el consejo directivo de la entidad había ratificado un acuerdo con Media Globe Crocus, el ente organizador de la feria Batimat Rusia, para garantizar la participación de Ceramics of Italy en la feria rusa dedicada al mundo de la construcción que se celebrará en Moscú del 31 de marzo al 3 de abril en el Crocus Expo - Centro Internacional de Exposiciones.

El cambio de escenario de Italia ha encendido las alarmas en el azulejo español. Según ha sabido Mediterráneo, los fabricantes castellonenses no han tomado una determinación, pero sí se reunieron hace muy pocos días en la sede de Ascer, junto con representantes del Instituto del Comercio Exterior (Icex), para valorar los pros y contras de un cambio. La decisión definitiva se pospuso para otra próxima cita.

Y es que el sector cerámico español es consciente de que Mosbuild funciona muy bien comercialmente, pero también de la importancia de que Castellón refuerce su liderazgo en los foros internacionales compitiendo directamente junto a los italianos, que tienen una gran capacidad de atracción de clientes, especialmente del segmento más alto del mercado, lo que significa la visita de clientes de gran potencial de compra. De momento, uno de los escollos que había ya se ha solventado: la coincidencia inicial de fechas de Mosbuild con la estadounidense Coverings (del 14 al 17 de abril), de modo que esta ahora se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril, como Batimat.