Desconectar
Actualidad

El Tile of Spain registra el mejor arranque de año desde el 2016 en términos de producción

10.05.2021 08:42

La industria ha comenzado el año en Castellón con muy buen pie. La producción de azulejos sigue imparable y ha cerrado el primer trimestre con un incremento del 14,8%, el mejor arranque de ejercicio desde el 2016. Un rebote de la fabricación que, además, es uno de los más altos de la Comunitat Valenciana. Solo los productos minerales no metálicos, con un alza de la actividad del 18,9%, y el sector textil (16,5%) registran valores más altos que la cerámica.

Los últimos datos del Índice de Producción Industrial, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Industria (INE) y el Portal Estadístico de la Generalitat, constatan que el azulejo de Castellón registró en el mes de marzo un alza en la fabricación del 13,6% en comparación con el mismo mes del 2020, cuando ya se empezaron a notar los efectos del confinamiento. «Se trata de datos muy influenciados por el covid y el mes siguiente será todavía más notable», apuntan desde la patronal cerámica Ascer, que insiste que, si se analizan solo las cifras de marzo, hay otros sectores con subida superiores como la maquinaria y equipo (76,3) , la madera (28,3%) o la metalúrgica (44,2%).

Los datos de marzo están influenciados por el covid, pero los del primer trimestre del año revelan que el azulejo va como un tiro, al menos, de momento. De hecho, entre enero y marzo de este año, el sector incrementó su volumen de negocio un 13,5% en tasa anual. Las exportaciones también avanzaron un 11% y las ventas nacionales se dispararon un 22%. 

Resultados en exportación

Las ventas al exterior también son un signo inequívoco de la marcha del sector del azulejo y, además, este jueves el sector recibió palabras de elogio del rey Felipe VI. En su discurso para clausurar la asamblea general de la Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV), que se celebró en el Paranimf de la UJI, el monarca aseguró que la valenciana «siempre ocupa las mejores posiciones en el ránking exportador, un hecho al que contribuye mucho una industria, la cerámica, de la que podéis enorgulleceros en esta provincia por resultar la más competitiva en el ámbito internacional». 

Pese a que la mayoría de los indicadores son buenos, la patronal no quiere lanzar las campanas al vuelo e insiste en que la realidad de cada empresa es diferente. «Mientras algunas compañías han recuperado los niveles de facturación previos a la crisis, otras se han visto muy afectadas y atraviesan una situación complicada», insiste Ascer, que avisa que la fuerte subida de los precios de los fletes y del resto de materias primas, que se agrava día a día, puede tener un «impacto importante» a corto y medio plazo.