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EXPORTACIONES

El Tile of Spain se vuelca en EEUU y busca recuperarse en Rusia

El mercado americano ya es el segundo destino del ‘Tile of Spain’ y las empresas aún ven margen para elevar ventas. 98 firmas del sector cerámico acuden a Coverings y 21 estarán en MosBuild, la cita por la que se vuelve a apostar en el Este

 

Coverings 2018. -

X. PRERA / M. AMORIZA (el Periódico Mediterráneo)
04/03/2019

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Las empresas del sector cerámico calientan motores para afrontar, en poco más de un mes, dos citas feriales clave que ocuparán las semanas centrales de abril, cuando todavía se trabaja con intensidad en materializar en negocio los contactos realizados durante la última edición de Cevisama. Se trata de Coverings, del 9 al 12 en Orlando, donde las industrias del Tile of Spain, castellonenses en su mayor parte, pretenden dar el do de pecho para elevar unas ventas que ya han llevado al mercado a la segunda posición en el ránking de clientes por países.

La semana inmediatamente anterior, el reto se sitúa al otro lado del globo, en Rusia, un espacio comercial muy atractivo que las firmas fabricantes de baldosas cerámicas pretenden reconquistar después de años de caída, con la vuelta a la participación en la feria de MosBuild, que se celebra en Moscú entre los días 2 y 5 del próximo mes.

En lo que se refiere a Coverings, el esfuerzo del sector se materializa en muchos aspectos, entre los que la participación, inédita hasta el momento en el certamen norteamericano, es de 198 compañías y las expectativas son positivas.

Desde las industrias, el gerente de Ceracasa, pone voz a la visión empresarial al señalar que esperan «mucho del mercado americano, no solo porque crece a un ritmo elevado, sino también porque el consumo de cerámica todavía es bajo, razón por la que el azulejo cuenta aún con mucho recorrido en ese territorio».

Recoger el testigo

En esta línea, Cabrera explica que «el mercado estadounidense ha cogido el testigo de otros mercados que caen, como es el caso de Arabia Saudí o la propia Rusia, si bien este último país muestra los primeros signos de una leve recuperación».

Cabrera llama la atención también sobre otro factor, que representa un hándicap a batir, al señalar que «hay otros materiales competidores que están muy atentos a la caída progresiva de la moqueta, como la madera o el vinilo», ante los que el azulejo debe ofrecer alternativas lo suficientemente atractivas, con avances en la facilidad de colocación y mensajes claros de su calidad y durabilidad, no ya para no ceder terreno, sino para conquistar más espacio comercial.

La importancia de apuntalar y mejorar la posición de la cerámica provincial en EEUU ha llevado a la administración autonómica a colaborar con el sector.

Apoyo a los importadores

De hecho, ocho de los mayores importadores estadounidenses de cerámica recibieron en Cevisama los premios de la primera edición de los Ivace Awards for Tile of Spain Promotion, organizados por la Conselleria de Economia junto a la patronal azulejera Ascer. Las firmas contaron durante toda la semana del certamen con una intensa agenda de trabajo, y también de ocio, destinada a mimar a estos destacados clientes con el objetivo de mantener y ampliar su confianza, en línea con el trabajo de las empresas para mejorar la cuota de mercado en norteamérica.

Iniciar la reconquista

Por otra parte y en cuanto a Rusia, un espacio comercial al que la cerámica española ha vendido por valor de uno 70 millones en el último año, Carlos Cabrera afirma: «Los que trabajamos fuerte ese mercado y tenemos muchos clientes no los podemos abandonar, pues es un mercado de 144 millones de habitantes y en un futuro puede recuperarse» de forma más intensa.

De ahí que el Tile of Spain regresa este año a MosBuild, evento al que había acudido históricamente, pero que el 2015 abandonó para acudir, en cambio a la feria Batimat.

Después de un paréntesis de cuatro años, más de una veintena de compañías del sector azulejero en su conjunto, aquellas con más presencia en este gigante del Este europeo han decidido volver a la feria original.

Como informó Mediterráneo esta decisión se explica, según fuentes de la patronal Ascer, básicamente por la presencia en MosBuild de otros sectores afines a la cerámica que comparten canal de distribución en el mercado ruso con el azulejo, como es el caso del baño, o bien el papel pintado, mientras que Batimat está más especializada en la construcción.

italia también va a moscú

A este elemento se suma otro factor que también pesa. Se trata de que las compañías italianas del sector cerámico también han vuelto la mirada de nuevo al mercado ruso y asistirán de nuevo igualmente a la feria moscovita, lo que empuja también para que las firmas españolas a acudir al evento en el que trabajarán sus competidoras directas.

Un mes de abril, por tanto, especialmente intenso para muchas de las empresas del sector cerámico castellonense, con dos citas clave para tratar de impulsar incrementos en las ventas en Estados Unidos, sobre todo, y también Rusia, con el objetivo de que esos aumentos puedan compensar la desaceleración de otros mercados.

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Nº 225 - Mayo de 2019
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