Desconectar
Actualidad

El tráfico de azulejos crece en Portcastelló

17.09.2014 19:23

PortCastelló, el puerto de la cerámica, sigue deparando datos positivos en lo que respecta a la exportación de azulejos y baldosas, con crecimientos que superan el 5% hasta el mes de julio.
Este incremento llega meses después de que se cerrara el ejercicio 2013, donde ya hubo un aumento del 25,4% respecto al año anterior. Hace poco más de un año el tráfico de azulejos y baldosas (exportación de producto acabado) se convirtió en el segundo de mayor importancia del puerto. Este curso, en los siete primeros meses ya se ha superado el millón de toneladas.

La importación de materias primas para el sector azulejero también ha crecido significativamente en los siete primeros meses de 2014. El feldespato ha aumentado un 19,5%, mientras que el ascenso de las arcillas es aún mayor, alcanzado un 52,2%.

El tráfico de azulejos y baldosas que se mueve por el puerto es de exportación y se incrementa cada año. Este sector es muy activo y busca mercados en todo el mundo, especialmente en estos últimos años en los que la crisis ha reducido las ventas a nivel nacional. El puerto ofrece el máximo apoyo con su presencia en ferias tan importantes como Cevisama y Cersaie.

EN EL ‘TOP TEN’ NACIONAL // PortCastelló es en la actualidad el décimo puerto de España por volumen de tráfico. Cuenta con una situación estratégica en el Arco Mediterráneo, pero, además, de un hinterland inmediato dónde está ubicada una de las industrias cerámicas más importantes del mundo que genera un tráfico de muchos millones de toneladas tanto en materias primas (graneles) como en mercancía general (baldosas).

Asimismo, en ese hinterland se concentran las fábricas de fritas y esmaltes de un sector que ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Las industrias del sector están asentadas a menos de 15 minutos de los muelles y cuentan ahora con un puerto renovado y capaz para atender sus necesidades.

Por último, PortCastelló acudirá a promocionar sus instalaciones la feria internacional de Tecnargilla, que reúne a las principales compañías que trabajan los graneles, ya que casi la totalidad de la materia prima para la cerámica entra por el recinto castellonense.