Desconectar
Actualidad

El tráfico de graneles crece en el puerto de Castellón por el 'tirón' del azulejo

02.06.2014 15:31

La mayor actividad que el sector azulejero está registrando en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, también se deja ver en el puerto de Castellón. Hasta ahora, y desde la caída de tráficos del 2008 y el 2009, se venía hablando del aumento de las exportaciones (que siguen al alza, como demuestra la información adjunta).

Pero en este año, y por primera vez de forma destacada desde que la coyuntura económica se tornó adversa, está creciendo la importación de graneles sólidos, un tráfico tradicional de PortCastelló y que en los últimos ejercicios había perdido peso relativo en los muelles provinciales.

Tanto es así que la importación de tres materias primas destinadas a la fabricación de baldosas cerámicas o de sus componentes han registrado aumentos significativos en los primeros meses de este año. El feldespato, que se utiliza fundamentalmente para la producción de esmaltes, se ha situado como el cuarto tráfico en importancia en el puerto. El alza del 19,9% registrada de enero a marzo ha provocado que supere las 272.000 toneladas y ascienda una posición en el ránking de PortCastelló.

Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria, las entradas de arcillas han registrado un aumento mayor. Concretamente del 76,3%, hasta superar las 207.000 toneladas. Este tráfico, que es el sexto en importancia en el puerto, ha aumentado tanto porque las empresas han vivido durante mucho tiempo de los estocs que guardaban en sus almacenes e incluso en el mismo recinto portuario.

Algo parecido ha sucedido con el caolín, otra de las materias primas utilizadas para la fabricación de baldosas. Aunque es un tráfico más modesto (se han importado 27.000 toneladas en el primer trimestre), el aumento registrado del 139,5% ha hecho que haya pasado del puesto 21 de la lista de productos que pasan por el puerto al 13º. Y es que este producto en polvo también suele estar almacenado, dentro de grandes bolsas, en los cobertizos portuarios del Grao.

En otro orden de cosas, y ya sin relación con la actividad azulejera, el tráfico de graneles sólidos que ha experimentado un aumento más relevante ha sido el de coque. De enero a marzo el movimiento de este producto relacionado con la refinería de BP en el polígono del Serrallo ha aumentado un 487%. Las 164.000 toneladas que han pasado por los muelles provinciales en los tres primeros meses del año han hecho que este tráfico salte del puesto número 13 hasta el 7º.
Y eso que en estos meses solo ha partido un barco de los nuevos que ha captado la terminal Portsur que, como ya informó este diario, ha captado nuevos tráficos.