Desconectar
Actualidad

La UJI presenta el primer curso de verano de la Cátedra de Innovación Cerámica

03.07.2013 09:25

Vila-real se ha estrenado ya como sede de la Universitat Jaume I de Castellón y lo hizo a lo grande. La inauguración del curso de verano Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: retos del siglo XXI supone el debut de la localidad como ciudad universitaria.

El alcalde, José Benlloch, y el rector de la UJI, Vicent Climent, inauguraron el taller, enmarcado en la actividad de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, y que se celebrará hasta el próximo viernes en el Termet con más de una treintena de actividades y conferencias.

Benlloch remarcó la importancia de la presencia de la UJI en el municipio y de “seguir estrechando estos vínculos”, así como “la calidad de los ponentes y la relevancia de la universidad y de la cerámica en el nuevo modelo productivo en el que trabajamos”.

“En una situación como la que estamos atravesando, en pleno proceso de redefinición de nuestras estructuras económicas y sistema de producción, sabemos que los estudios superiores son ahora más necesarios que nunca”, señaló, resaltando que “es en el ámbito académico, en la investigación y en la docencia donde se forma el talento y se genera el debate y el conocimiento necesarios para seguir avanzando”.

Asimismo aseguró que “la subsede de la Plana de la UJI en Vila-real es ya una realidad que ha venido para quedarse”. Por su parte, la concejala de Educación, Rosario Royo, destacó que “el curso es solo el punto de inicio y buscamos convertir Vila-real en todo un referente educativo”. Cara al próximo año lectivo se perfilaría un programa de cursos que completarían la cátedra.

BUEN ENTORNO // El primer edil resaltó que “la iniciativa se desarrolla en el marco incomparable que supone el paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, uno de los vértices del proyecto de Vila-real como ciudad de pequeños congresos y seminarios”.

Enmarcado en este proyecto, el Museo Etnológico del enclave abrirá con motivo de este curso de verano “por primera vez sus puertas como sala de exposiciones temporales, con una muestra con motivos cerámicos”.

PONENCIA INICIAL // El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, con el título Paradigmas de la deserción estudiantil universitaria. Fernando Latre, Gertrudis Rodríguez y Oscar Jaime Restrepo, también de la misma facultad, completaron el programa de la mañana, desarrollado en el auditorio municipal. Por la tarde, la actividad se trasladó a la sala de les Cavallerisses y el Termet, donde se llevará a cabo el resto de la iniciativa hasta el viernes, con ponencias abiertas al público, sesiones técnicas y actividades lúdicas, como cine cerámico o teatro, entre otros.

Además, ayer se celebró la exposición de trabajos y la entrega de premios del concurso sobre el modelo atómico de Bohr, impulsado por la Cátedra de Innovación Cerámica en los centros docentes de la población.