Desconectar
Actualidad

Última oportunidad para evitar una nueva huelga en el azulejo

11.01.2013 09:38

Última oportunidad hoy para que los representantes sindicales de UGT y CCOO y la patronal azulejera Ascer acerquen posturas y, sobre todo, alejen la celebración de una segunda convocatoria de huelga, prevista para el martes, 15 de enero, hasta el jueves 17. Las dos partes se han emplazado, esta tarde, en la sede de los empresarios, y llegan con las posturas muy alejadas, a pesar de que llevan más de un año debatiendo el convenio más difícil de los 32 años de historia.

Solo una cesión en los extremos podría evitar lo peor. Y esta pasaría, tal y como ya informó el periódico Mediterráneo en su edición del miércoles, por la aceptación de la moderación salarial por parte de los sindicatos, a cambio de que los expertos laboralistas que representan a Ascer suavicen sus pretensiones en la cláusula de absorción y compensación, que los azulejeros quieren imponer para los trabajadores de categorías superiores en el convenio, es decir, que los que más cobran, no vean crecer su salario.

Esta fue la última propuesta que quedó sobre la mesa, y que la patronal Ascer se comprometió a estudiar, el pasado lunes, para dar hoy una respuesta.

CONFLICTO EN TODO // UGT, CCOO y Ascer han chocado en todos los puntos básicos del convenio colectivo, que regula la actividad de 15.500 profesionales de la industria azulejera. La parte empresarial aboga por una reconstrucción completa del convenio, que buscaría adaptar el texto a la nueva coyuntura del sector. Los sindicatos han puesto el grito en el cielo, asegurando que el objetivo de los empresarios es desarmar el convenio y recortar los derechos sociales de los trabajadores.

Según ha podido saber Mediterráneo de la parte empresarial, innegociable es la aplicación de la congelación salarial, que sería para 2012 y 2013, ofreciendo un 1,2% para 2014, pero siempre por debajo del IPC, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo. Los sindicatos se limitan a hablar de moderación salarial, pero quieren cláusula de revisión. A cambio, Ascer se compromete a ejecutar el fallo del Supremo, que supone una revisión al alza de los salarios de 2009 a 2011, algo que UGT y CCOO dan por hecho.

El tercer punto en discordia es la cláusula de absorción y compensación, a la que los sindicatos se oponen en rotundo.