Desconectar
Actualidad

València 'pugnará' con Bangalore por ser la Capital Mundial del Diseño

12.06.2019 13:04

Ya es oficial: València ha alcanzado la gran final y competirá con la ciudad de Bangalore (India) para ser designada Capital Mundial del Diseño en 2022 por parte del World Design Organization (WDO).

La candidatura está impulsada por la Associació València Capital del Disseny y apoyada por instituciones como el Ayuntamiento, la Generalitat o Feria Valencia. Los integrantes de la asociación han desarrollado "un riguroso trabajo de investigación", liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell, que se ha traducido en un documento de uso interno y de más de 500 páginas, que refleja el pasado y el presente del diseño, así como nuevas propuestas vinculadas a la ciudad de València y también de la Comunitat Valenciana.

Este documento, que se presentó en abril, recoge, a su vez, la propuesta del programa anual de eventos que acogerá la ciudad en caso de que València sea seleccionada, informan los impulsores de la iniciativa en un comunicado. Junto con la memoria, la candidatura presentó su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria detrás.

El alcalde Joan Ribó ha expresado su satisfacción por la "buena recepción" que ha tenido la candidatura de València en la World Design Organisation, encargada de promover una titularidad que hasta ahora han recaído sobre ciudades como Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwán) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

El primer edil ha señalado "la importancia que la economía del conocimiento debe tener en nuestra ciudad; una apuesta que no solamente es reputacional, sino que debe contribuir a la generación de empleo de calidad, y a establecer unas líneas de colaboración con distintos sectores industriales para hacer de la innovación una seña característica de la manera de trabajar de los valencianos".

Ribó ha explicado que el apoyo del Ayuntamiento "no debe limitarse a la presentación de la candidatura", porque "ofrecer oportunidades a estos sectores clave en la economía valenciana no debe ser un hecho puntual, sino una apuesta permanente, como parte esencial de nuestra cultura". Así, el alcalde ha elogiado "la manera de hacer de los valencianos, combinando tecnología, innovación y diseño; y el empuje del nuevo talento junto con la experiencia de diseñadores valencianos ya consolidados en todo el mundo".

En el pleno del pasado mes de enero, la corporación aprobó por unanimidad una declaración institucional que renarcaba la finalidad de la iniciativa: que València "no deje de avanzar hacia el objetivo de convertirse en una ciudad cada día más innovadora, dinámica, creativa y emprendedora". Para ello, todos los grupos representados en el hemiciclo municipal, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, manifestaron su apoyo unánime a la candidatura València para 2022.