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Las valoraciones de los especialistas sobre energía y cerámica

26.05.2021 09:35

1. Juan Vicente Bono (Asebec): «Hay que unir ecología y competitividad»

La primera intervención de la jornada corrió a cargo de Juan Vicente Bono, presidente de la patronal de maquinaria cerámica Asebec. En un discurso preclaro, el mandatario manifestó sobre la descarbonización que «reducir todo el consumo energético actual por otras fuentes será sostenible para el medio ambiente, pero no sostenible para las empresas, que verán cómo se encarecen los precios». «Hay que buscar el equilibrio entre la apuesta por la ecología y la competitividad; es indudable que la transición verde es necesaria pero no a costa de pagar entre cuatro y nueve veces más que mediante los procesos convencionales», aseveró Bono en el Hotel Intur Castellón.

El máximo responsable de Asebec comunicó al auditorio del desayuno de Mediterráneo que «no podemos perder potencial en comparación con otros países productores y para ello debemos responder a retos que tenemos encima de la mesa y que tienen que resolverse a través de un mix de energía, quizás, con hornos híbridos, la posibilidad de capturar dióxido de carbono, con energías que vengan de biomasa, de residuos sólidos urbanos...», al tiempo que reclamó al «pool de renovables que abaraten la factura eléctrica».

2. Carlos Cabrera (Ceracasa): «El futuro pasa por un ‘mix’ energético»

El gerente de Ceracasa expuso en el encuentro la visión de los fabricantes de recubrimientos cerámicos: «El principal reto es la descarbonización, un proceso que marcará nuestro futuro». «Cuando hablamos de energía no podemos referirnos a una sola ni separar unas de otras, por lo que entendemos que la solución pasa por obtener un mix energético que dé respuesta a varias incertidumbres», argumentó. «Este mix debe contemplar una energía segura, estable, limpia, barata, ecológica y respetuosa con el medio ambiente y el entorno social», desgranó el empresario. Tras ello, Cabrera añadió que «debemos asumir una transición del mix energético actual (gas natural) hacia un mix de bajas emisiones, atendiendo a los objetivos que impone Europa».

«El desafío es encontrar nuevas tecnologías para la producción o adaptar las existentes para que se puedan usar otras fuentes para evitar la dependencia del gas y de la estabilidad del coste del suministro eléctrico», relató. El gerente de Ceracasa aportó detalles sobre la cubierta fotovoltaica de 2.000 metros de su factoría y que «en vista de los resultados estamos contemplando la opción de triplicar la instalación».

3. Rodrigo López (Imagina Energía): «La modalidad PPA no requiere inversión inicial»

El director de gestión de la Energía de Imagina Energía, Rodrigo López, incidió en los cambios que introducirá el nuevo marco normativo a partir del 1 de junio y advirtió al sector cerámico de que «los excesos de potencia se van a penalizar de forma agresiva». Al tiempo, aseguró que «no hay fórmulas matemáticas para todos los clientes industriales y hay que estudiar con detalle cada situación, pero sí se va a primar a partir de ahora el autoconsumo».  

López dio conocer a los asistentes la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que «garantiza que el cliente no tiene que realizar ningún trámite, ni inversión ni gastos de mantenimiento. Es decir, el ahorro no es solo económico sino también energético». «Desde Imagina Energía nos encargamos de todo y hacemos un acuerdo de venta de energía con la empresa con un precio fijo o un precio variable durante los próximos años». Junto a ello, el ponente también desgranó que, entre los beneficios de la modalidad PPA para el clúster azulejero, se encuentran «ahorros muy interesantes en términos de la factura energética, un coste fijo que puede llegar a un plazo de hasta 10 años y reducir al máximo la incertidumbre por el precio de la energía en el mercado».

4. Santiago Chivite (Imagina Energía): «Es prioritario contar con soluciones probadas»

Santiago Chivite relató en el monográfico en Castelló que «Imagina Energía es la primera compañía 100% solar del mercado español y que cuenta con el apoyo del grupo coreano Hanwha, uno de los mayores inversores solares del mundo y líder internacional en innovación y sostenibilidad». En su charla recalcó que «en una materia tan compleja y con tantas variables es clave contar con partners» y glosó las ventajas de la modalidad PPA. Acto seguido explicó que «es capital contar con el expertise de soluciones tecnológicas ya probadas en muchos países, como las que nosotros aportamos», al igual que «optar a todas las subvenciones, ayudar a gestionarlas y, si se consiguen, se las queda el cliente».

Chivite apostilló que «nos encontramos en una coyuntura perfecta para apostar por el autoconsumo, ya que el consumo convencional de electricidad en estos momentos es jugar a la ruleta, debido a las continuas fluctuaciones que impiden hacer una previsión concreta».

Por último, enfatizó que «las empresas cerámicas que se decanten por modelos PPA tendrán la oportunidad de optimizar sus recursos y dedicar las inversiones a otros aspectos internos y no al capítulo energético».

5. David Braina (Elektrosol); «Habrá un crecimiento acelerado en Castellón»

David Braina es director de Desarrollo de la castellonense Elektrosol, compañía castellonense especializada en instalaciones domésticas e industriales de energía solar, con 15 años de experiencia dedicados en exclusiva a proyectos fotovoltaicos, en particular al autoconsumo industrial. Durante su intervención, explicó las nuevas alternativas para potenciar este autoconsumo de una forma personalizada y asumible para cada empresa.

También enumeró el listado de firmas que ya han optados por sus sistemas, caso de Mercadona, Consum o Aldi, dentro del mundo del retail y del gran consumo; o Kerajet, Ceracasa o Zschimmer & Schwarz, dentro del clúster azulejero de la provincia de Castellón. «Es indudable que en los últimos años ha habido un auge de la energía solar. Sus bondades son ya indiscutibles para todos. Sin embargo, hasta ahora esta energía limpia seguía teniendo el hándicap de la inversión inicial, algo para muchas empresas insalvable», indicó. «Para superar este obstáculo, Elektrosol e Imagina Energía ofrecemos un innovador sistema sin ninguna inversión inicial, por lo que esperamos un crecimiento acelerado en los próximos años de esta fórmula», finalizó.

6- Empar Martínez (directora general de Industria y Energía): «La cooperación y la innovación son claves»

La directora general de Industria de la Generalitat cerró la jornada y señaló que «la transición energética es un reto apasionante, alcanzable y hay que verla como una oportunidad». «Ante la pregunta de qué podemos hacer, considero que es un reto colectivo y es fundamental que cooperemos, y más en el azulejo donde hay un clúster muy importante con gran cercanía física en pocos kilómetros», afirmó. Martínez resaltó que «ha de haber un apoyo mutuo entre empresas y administraciones para avanzar y, por ejemplo, conseguir fondos de recuperación».  «También es clave identificar las fortalezas y una de ellas, no cabe duda, es cómo los fabricantes de maquinaria le han dado la vuelta al sector; y en ese sentido es prioritaria, más que nunca, la innovación», aseveró en su parlamento.


La representante de la Generalitat expresó que «hay que investigar y explorar nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en sostenibilidad y ahí es donde los fondos públicos deben desempeñar un rol acelerador». Finalmente, añadió que «el autoconsumo fotovoltaico va ser indiscutible sea cual sea el mix energético a diez años vista en el que la hibridación de tecnologías será una realidad».