Desconectar
Actualidad

Las ventas se aceleran y se han multiplicado en los últimos meses

09.01.2015 11:52

EFI-CRETAPRINT
Fue una de las operaciones más sonadas del año 2012. En noviembre, la multinacional norteamericana EFI adquiría Cretaprint por 40 millones de euros. Sin embargo, la estrategia dejaba claro el interés del gigante estadounidense de la impresión digital por posicionarse en el ámbito de la decoración digital para la cerámica, campo que domina junto a Kerajet, su gran competidora, también castellonense.

NIRO-ZIRCONIO
A finales de abril del 2013, Niro Granite se convertía oficialmente en la primera empresa asiática en salir de compras por el sector azulejero y salvaba a Zirconio, en crisis. La compañía de Malasia pagó 9 millones de euros por la marca de Vila-real y mantenía 116 empleos, sumando la veterana azulejera de Vila-real a su red de plantas distribuidas por China, Indonesia y Vietnam.

KERABEN
Ha sido la última gran operación, si bien se desconoce el montante. Solo se sabe que se trata del fondo de inversión Tensile Capital Management, con sede en San Francisco, y que tiene la mayoría del accionariado, en cuyo capital continúa la familia Benavent. Genera 600 trabajadores.

KERAFRIT. Justo un año antes, la familia Benavent también se desprendía de Kerafrit, la división de fritas y esmaltes con sede en Nules. La compra se realizaba a través de Sitifis Inversiones, administrada por Haddad Abdelhafid, empresario argelino propietario del Grupo Haddad.

MOHAWK-MARAZZI
Fue la operación en mayúsculas dentro del mundo de la cerámica a nivel planetario. La multinacional estadounidense Mohawk Industries Inc., especializada en la distribución de materiales para la construcción, adquiría al gigante de la fabricación --y sobre todo de la comercialización-- de baldosas cerámicas Marazzi, de origen italiano, y con dos plantas en Castellón. La operación se cerró por 1.500 millones de dólares. Marazzi facturaba entonces 858 millones de euros, cotizaba en bolsa y tiene plantas productivas también en Rusia, así como una red de tiendas y de distribución que alcanza los 100 países.

DAR-CC BONET
En junio del 2014 saltaba la noticia de que el grupo saudí Dar Ceramics se quedaba con las filiales en el exterior de Colorificio Cerámico Bonet, además de con la tecnología de su sede en Ribelsalbes y la histórica marca por 6 millones de €. La firma estaba en quiebra desde el ejercicio 2012 y el jeque árabe con negocios cerámicos en Jeddah se adjudicó el lote en subasta judicial. Ahora ofrece 5,5 millones por el edificio de la sede en la provincia, sin que haya aún acuerdo con los bancos acreedores --piden un mínimo de 8 millones de euros--.

ESMALGLASS
En agosto del 2012, el fondo de inversión Investcorp, con sede en Bahréin, entraba en el capital social de la esmaltera de Vila-real por 200 millones de euros. Ahora, los árabes se encuentran en fase de desinversión y esperan vender su paquete de acciones por hasta 800 millones de euros.

FRITTA
En diciembre del 2013, las familias fundadoras de Fritta accedían a la venta de sus acciones al fondo de inversión Nazca Capital, por 45 millones de euros, que pasaba a controlar la compañía con el grueso del accionariado, junto a un inversor local minoritario.

AZULEV
Catalunya Banc se vio forzada por Bruselas a deshacerse de su cartera industrial, y salía de Azulev, donde tenía el 25,03%, valorado en 6 millones. Fueron los propios socios de la empresa, los que se repartieron las acciones: la gestora de fondos GED Iberia, ahora ya con el 45%; el fondo MCH Private Equity y Sibec (menos del 10% cada una); y el resto, el staff directivo de la compañía. Previamente, en el año 2007, Azulev, con sede en Onda, adquiría Azulejos Sanchis, de l’Alcora.

NAVARTI-PAMESA
En febrero del 2014, el presidente de Grupo Pamesa, Fernando Roig, anunciaba la adquisición de Navarti, emplazada en Onda. El objetivo era consolidar la cartera industrial de la compañía, creando un gran conglomerado empresarial azulejero de 60 millones de metros cuadrados --20 de ellos aportados por Navarti-- y con vistas a superar una cifra de negocio de 400 millones.

STN-ALAPLANA
Es otro gran ejemplo de cómo la crisis de unas ha beneficiado a otras. A principios del mes de diciembre se conocía que los propietarios de STN Cerámica --antigua Stylnul--, a través de la sociedad Azulmed SLU, se adjudicaban en subasta judicial las instalaciones de la extinta Alaplana y Real Cerámica, con sede en Xilxes, por unos 6,8 millones, dando pie a Nueva Alaplana SLU.

TODAGRES
El Grupo Fuertes, propietaria de ElPozo, pasó en septiembre del 2013 a controlar el 100% de las acciones de Todagres. Ya era accionista mayoritario, pero reforzaba así su posición y evitaba conflictos internos.