Desconectar
Actualidad

Las ventas del azulejo en España crecerán por encima del 4% en 2018

14.11.2018 15:55

El sector azulejero castellonense atraviesa por un momento complejo. Si bien la desaceleración de la economía es ya un hecho que ocupa y preocupa a las empresas, el frenazo no provoca que las previsiones sean negativas. Se crecerá a un ritmo menor que en ejercicios anteriores, pero las ventas aumentarán y lo harán especialmente en el mercado nacional aupadas por un sector de las reformas y las rehabilitaciones cuyo gasto crecerá un 3,5%. En España se reformarán este año un millón y medio de viviendas.

Así lo establece un informe elaborado por el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar y presentado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) en el marco de la inauguración de la feria sectorial Construtec. Este evento se celebra en Madrid hasta el viernes y en el mismo participan varias empresas de Castellón.

Según explicó a Mediterráneo el director del centro de estudios de Andimac, Lorenzo Marazuela, cada hogar español gastará una media de 675 euros en mejoras, lo que pese a la ralentización de la economía supone un incremento del 3,5% respecto al 2017. La mayor parte de estas reformas afectan a baños y cocinas, los dos espacios por excelencia del azulejo. De hecho, el propio Marazuela desveló que el 88% de quienes optan por remodelar el aseo cambian también las baldosas.

CRECIMIENTO

Este buen comportamiento de las reformas, junto al incipiente repunte de la construcción de vivienda nueva, permitirá a la cerámica castellonense cerrar el ejercicio con un incremento de ventas del 4,5% en el mercado nacional, alrededor de tres puntos por encima de las previsiones para las exportaciones, que crecerían en torno al 1,5%. Así lo expuso en una entrevista el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, que vaticinó que el frenazo de las ventas se prolongará al menos hasta fin de año.

Pese a que las ventas exteriores supusieron el 2017 el 75% de los pedidos del clúster, España no deja de ser el país donde más venden las empresas del sector.

Lo más positivo para las azulejeras es que las reformas difícilmente irán a menos en España. Hay dos motivos que llevan a los distribuidores de cerámica y otros materiales a hacer buenos vaticinios. El primero es que la previsión para el 2019 apunta a un crecimiento del 2,1% del gasto en reformas. El segundo, según Marazuela, es que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas del país crece al 3,3% debido a que los primeros inmuebles construidos durante el boom inmobiliario «empiezan a cumplir la mayoría de edad y a necesitar arreglos».

Eso sí, este experto apunta que en última instancia la reforma depende de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía y de los incentivos que puedan llegar desde unas administraciones autonómicas a las que instó a desarrollar un Plan Estatal de Vivienda que «va con mucho retraso».

Más información en www.elperiodicomediterraneo.com